Sigueme en Facebock y en Instagram en:

05 diciembre 2018

DIANA CAZADORA EN LA GRAN VIA


Desde el abril de 2017 se alza en la Gran Vía la imagen de Diana Cazadora, la diosa virgen de la caza de la mitología romana, protectora de la naturaleza y la Luna.

Diana Cazadora en Gran Vía foto José M. Bustos

La diosa está de caza y por eso empuña un arco y va acompañada de una jauría de perros. Preside los dos torreones del edificio de la Gran Vía 31. La escultura tiene 5 metros de altura y 900 kilos de peso y vigila el cielo de Madrid, con su jauría.


Diana Cazadora en Gran Vía foto José M. Bustos

Diana Cazadora en Gran Vía foto José M. Bustos


Es una obra de la arquitecta y escultora jienense Natividad Sánchez Fernández a poyada por un grupo de cuatro estudiantes y profeseores de la Escuela de Palma, colaboran también Marta Castañeda, arquitecta, la restauradora Vega Bautista y Cristina Rojas, una de las hijas de Natividad, prestó su rostro a la nueva diosa de la caza madrileña.



Diana Cazadora en Gran Vía foto José M. Bustos

Diana Cazadora en Gran Vía foto José M. Bustos


Con esta estatua de Diana Cazadora, la escultora se ha convertido en la primera mujer en idear un monumento para adornar los cielos de la vía madrileña.

La estatua está en el edificio de 1925 obra de José Miguel de la Quadra Salcedo que a hoy es un hotel. En este edificio estuvieron muchos años dos emblemáticos establecimientos de la Gran Vía Madrileña: la cafetería Zahara, que en 2010 cerró tras más de medio siglo en la esquina de la Gran Vía con la calle Mesonero Romanos; y la administración deloteria de Doña Manolita famosa en toda España por repartir muchos premios.



Diana Cazadora en Gran Vía foto José M. Bustos

Diana Cazadora en Gran Vía, fuente eventoplus com

El propietario del hotel, un mejicano, quería una escultura basada en la Diana Cazadora que hay en México DF, creada en 1942 por el escultor Olaguibel.

En el número 32 de Gran Vía, justo en la acera de enfrente, está una de las estatuas del Fenix cargabdi al pastor Edinión que hay en Madrid y en la acera podemos ver dos grandes flechas talladas en el granito. ¿Por qué?.

Diana Cazadora en Gran Vía: Diana apuntando al Fenix, foto José M. Bustos

Parece que Diana se enamora perdidamente del pastor, cada noche mientras este dormía  la diosa le besaba. Zeus se entera del asunto y como Diana tenía voto de castidad para evitar tentaciones manda al Ave Fenix que secuestra  a Edimón.

Por eso Diana dispara al Fenix que está en el edificio de enfrente y ha errado dos flechas que son las que están perpetuadas en el pavimento de la Gran Vía.


Flechas lanzadas por Diana en Gran Vía 32


No es la única estatua de la diosa en las calles de Madrid, que yo sepa hay una en el Retiro y otra en la plaza de la Cruz Verde.


Diana Cazadora en Gran Vía, Diana en la Plaza de la Cruz Verde, foto José M. Bustos

Diana Cazadora en Gran Vía, estatua en el Retiro, foto José M.©Bustos





CIBERGRAFÍA



NOTA 

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog

.

5 comentarios:

  1. Interesante artículo, útil para el libro que estoy escribiendo sobre mitología en monumentos de Madrid.
    Conozco al menos otra Diana, en la facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te ayude en tu trabajo. Madrid está lleno de huellas de la mitología greco romana.

      Eliminar
  2. Acabo de conocer tu blog buscando información sobre el atlante que yo creía recién puesto en gran vía y lleva casi dos años el señor Atlas ahí plantado discretamente. Será que con la pandemia no había levantado tanto la vista. ;)

    Gracias por estos artículos y las buenas fotos.

    L. S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el blog tiene mucho contenido, si te gusta la mitología hay varias entradas que tocan el tema, pincha en la etiqueta MadMitologico

      Eliminar

Gracias por tu comentario MdM