15 diciembre 2018

EL RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL


Como todos los años llegan las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. En estas fiestas hay un reloj en Madrid que tiene un protagonismo especial.

Es el Reloj de la Puerta del Sol de la antigua Real Casa de Postas o de Correos, luego Ministerio de la Gobernación, Dirección General de Seguridad en el franquismo y hoy sede de la Comunidad de Madrid.


Reloj de la Puerta del Sol, foto José M. Bustos

En esta entrada vamos a ver la historia del reloj más famoso de toda España.

A mediados del siglo XIX pocas personas tenían reloj, y para saber la hora en la calle se recurría a los pocos que existían en algunas iglesias y edificios públicos. Hasta entonces, los madrileños que acudían a la Puerta del Sol se fiaban del de la Iglesia del Buen Suceso, en la esquina entre la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo. 


Reloj de la Puerta del Sol, Iglesia del Buen Suceso. Fuente memoriademadrid.es

Tras ser derribada, con la reforma que dio lugar a la plaza en 1854, las campanas del reloj fueron cedidas al recién instalado en la sede del Ministerio de Gobernación.
Hasta el siglo XIX, la Puerta del Sol ocupaba la mitad del tamaño que tiene actualmente, la construcción de la Casa de Correos entre 1766 y 1768 comenzó a sentar las bases de lo que hoy es el corazón de Madrid y de España.


Reloj de la Puerta del Sol, año 1870.Fuente memoriademadrid.es

En 1847, cuando este edificio se convirtió en sede del Ministerio de Gobernación,  se remodeló la plaza con el derribo de algunas casas y de esta forma comienza a  transformarse en la plaza que vemos hoy.

En 1854 se derriba la Iglesia del Buen Suceso (que cantidad de burradas se han hecho en Madrid) y se coloca en el edificio de Gobernación  un reloj diferente que tenía tres esferas, pero no era preciso.


Reloj de la Puerta del Sol. Fuente memoriademadrid.es foto de Jean Laurent

Ante estos problemas, el Ayuntamiento contactó con el prestigioso relojero español José Rodríguez Losada, que regentaba su propia relojería en el 155 de Regent Street, una de las calles más influyentes de Londres.


Este aceptó el trabajo y donó gratuitamente un nuevo reloj que tardó en construir tres años. El 19 de noviembre de 1866, la entonces reina Isabel II inaugura el aparato es decir que hace unos pocos días ha cumplido 152 años.

Reloj de la Puerta del Sol, año 1960.Fuente memoriademadrid.

Reloj de la Puerta del Sol, primeros años siglo XX 50.Fuente rtve

El reloj ha visto de todo, la caída de Isabel II, la primera República, los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII, la II República, que se proclamó aquí en el edificio de Gobernación, la Guerra Incivil (en la que sufrió algunos daños) el franquismo, la democracia, es decir toda nuestra historia reciente.

Reloj de la Puerta del Sol, foto José M. Bustos

Reloj de la Puerta del Sol, foto José M. Bustos

En el año 1962 se hizo aún más popular ya que desde ese año cada Noche Vieja se retrasmiten las campanadas de fin de año teniendo como referencia a nuestro reloj, todos los españoles están esperando el momento, primero los cuartos, luego las campanadas con la bajada de la Bola (solo baja en ocasiones excepcionales como esta, en el pasado bajaba cada vez que daban las 12).

Reloj de la Puerta del Sol, mecanismo interno fuente Mondelopress.com

Reloj de la Puerta del Sol, mecanismo interno fuente Mondelopress.com

Inmortalizado en películas y en canciones como la de Mecano en su canción “Un año Más”.

En la Puerta del Sol
Como el año que fue
Otra vez el champagne, y las uvas
Y el alquitrán, de alfombra están
Los petardos que borran sonidos de ayer
Y acaloran el ánimo
Para aceptar, que ya, pasó uno mas
Y en el reloj de antaño
Como de año en año
Cinco minutos más para la cuenta atrás
Hacemos el balance de lo bueno y malo
………………………



Reloj de la Puerta del Sol, fuente rtve



Reloj de la Puerta del Sol, foto José M. Bustos


CIBERGRAFÍA


Video Comunidad de Madrid 150 aniversario


NOTA 


Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM