23 abril 2019

EL EDIFICIO QUE DESTINADO A ESTUDIO Y LABORATORIO EN EL SIGLO XIX Y QUE AHORA ES UN COLEGIO EN PACÍFICO


Hay ocasiones que el destino combina varios hechos relevantes en un mismo punto.

Esto sucede con el Colegio Público Francisco de Quevedo sito entre las calles Granada y Narciso Serra del barrio de Pacífico. Para mi es una historia interesante que voy a intentar resumiros en pocas líneas.

Empezamos la historia por el fotógrafo francés Jean Laurent, francés nacido en 1816. Llega a Madrid en 1844 e inicia una larga carrea como fotógrafo, sin su obra documental resulta imposible conocer el patrimonio histórico y los hechos del siglo XIX en España.


Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, Foto Jean Laurent fuente Wikipedia

Poco después de su llegada a Madrid, tuvo varios estudios y domicilios privados. Desde la calle del Olivo, hoy de Mesonero Romanos, en sus comienzos, hasta su famoso estudio de la Carrera de San Jerónimo, número 39, muy cerca del Congreso y en el mismo local en que estuvo de alquiler el fotógrafo británico Charles Clifford comenzando así su actividad como fotógrafo profesional.


Laurent, tuvo gran interés por la historia, el arte (es famosa su serie de fotografías de las obras del Museo del Prado y edificios notables de toda España), la tecnología y la sociedad madrileñas, tal como testimonió en miles de placas, logró convertir su vocación en una actividad comercial lucrativa. Se anunciaba como fotógrafo oficial de la reina Isabel II desde 1861 hasta el derrocamiento en la Revolución de 1868.


Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, Plano 1872 Ibañez Ibero, ubicación edificio, fuente ing.es/web/ Catalogo Cartoteca

Ese año1868, abrió en la Rue de Richelieu de París una tienda, donde un empleado vendía sus fotografías de España y Portugal (desde 1869).

Volviendo un poco hacia atrás y para explicar cómo se fragua el edificio del Colegio Quevedo nos vamos a 1857 cuando se casa en Madrid con Amalia Daillencq, viuda con una hija, Catalina Melina Dosch que vivió con su madre y su padrastro hasta que tres años después se casó con el fotógrafo también francés Alfonso Roswag. Este matrimonio es importante como vamos a ver después.


Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, Plano 1880 Emilio Valverde, fuente Gallica.

Amalia murió en 1869. Catalina y su marido, que de vez en cuando volvieron al domicilio de sus padres, se trasladaron definitivamente a vivir con Laurent, formando en 1873 la compañía “Laurent & Cía.”.
En 1881, tenía 65 años y estaba enfermo, Laurent cedió el negocio a su hijastra Catalina y a su yerno Alfonso Roswag a cambio de una pensión, aunque por supuesto continuó ligado a él. 

Fue cuando junto a su hijastra Catalina, el esposo de esta Alfonso Roswag y su amigo, el insigne arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2017/01/arquitectos-que-han-hecho-madrid-3.html, como se ve esta entrada del blog uno de los arquitectos que tienen más edificios monumentales en Madrid), fraguan la idea de crear un estudio y talleres de estampación, almacenes y laboratorio del establecimiento fotográfico "J. Laurent y Cia", y además una parte destinada a la vivienda de la familia. Aquí empieza la historia del edificio del que queremos hablar.



Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, foto del arquitecto, fuente Wikipedia

Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, Plano 1883 Emilio Valverde, fuente Gallica


La zona elegida son unos terrenos situados al norte de lo que era la Carretera de Valencia, hoy Avenida Ciudad de Barcelona y al sur de la Ronda de Vallecas hoy Menendez Pelayo en lo que hoy es el barrio de Pacífico del distrito de Retiro.

Esta zona empezaba a nacer a finales del XIX como podemos apreciar en varios planos de Madrid de la época como el de Ibáñez de Ibero de 1872-1874 y el de Emilio Valverde de 1880 y 1883.

Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, Alzado calle Granada fuente upm.es
Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, Calle Granada foto José M. Bustos 

El proyecto de Velázquez Bosco es una de sus primeras obras, proyectada entre 1882 y 1884, momento en el que también se ocupa del Palacio de la Exposición de Minería (1881-1883) (hoy de Velázquez) en el Retiro y en paralelo con el proceso de elaboración de los primeros estudios y proyectos para la Escuela de Minas (1884), cuyos alzados presentan notables analogías con los de la Fototipia.


Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, Alzado calle Narciso Serra fuente upm.es

Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, Calle Narciso Serra
 foto José M. Bustos 


El edificio es de estilo neomudejar . Sus fachadas principales mantienen un esquema compositivo similar a otras obras del arquitecto con un basamento que acoge las plantas baja y semisótano, un eje de simetría central sobre el que se sitúa el acceso bajo un balcón, enmarcado en un cuerpo de doble altura coronado por un frontón escultórico.



Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, Calles Narciso Serra y Granada foto José M. Bustos



Con sus dos cuerpos a modo de torreones a ambos lados del cuerpo central,está retranqueado ligeramente sobre las calles Granada y Narciso Serra a las que presenta sus dos fachadas en ladrillo prensado, sobre un zócalo de granito; tenía 10,75 metros de altura distribuidos en tres plantas de alturas diferentes, con un sótano de los denominados “vivideros”, ideado para albergar los grandes espacios para talleres, depósito de maquinaria y almacenes.




Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, foto José M. Bustos 


La planta baja poseía distintas estancias para gabinete de recibo, despacho y archivo gráfico. La planta principal disponía de talleres, estancias para fotografiar y receptáculos con distintos recintos de laboratorio.

Una azotea, jalonada por una balaustrada hoy desaparecida, remataba el edificio. Toda la casa, remodelada en 1992, contaba con ámbitos para el depósito de instrumental y forillos para el retrato de personajes.


Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, detalle cerámica fachada, foto José M. Bustos

Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, detalle cerámica fachada, foto José M. Bustos

En este edificio Velázquez Bosco combinó ladrillo, roblones y cerámica, probablemente procedentes de la Fábrica de Cerámica de la Moncloa, entonces dirigida por los Zuloaga, igual que en otros edificios como la Escuela de Ingenieros de Minas o los palacios de Cristal y de Velázquez en El Retiro, Un frontón hacia la fachada de la calle de Granada anunciaba la pertenencia de la gran casa al fotógrafo, tímpano que hoy ocupa el rótulo del colegio: Fototipia y fotografía de J. Laurent y Compañía. Hoy en el mismo lugar figura otro rótulo: Colegio Nacional Francisco de Quevedo.


Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, foto José M. Bustos

En  la década de 1940 fue cuando el edificio  se destina a Colegio Francisco de Quevedo, siendo finalmente adquirido por el Ayuntamiento en 1946.En una primera ampliación, anterior a 1940, se construye un pabellón de una planta ocupando el patio posterior y se eleva otra el ala adosada a la medianeria. Una segunda ampliación, realizada en ladrillo visto, completa la segunda altura por Narciso Serra manteniendo el esquema de huecos y niveles. Finalmente sobre la década de 1960 se sustituye el pabellón del patio posterior por otro de 4 plantas en disposición simétrica al original, duplicando el patio central, sin respeto al edificio ni en su modulación ni en el empleo de materiales.


Colegio Francisco Quevedo: Jean Laurent y Velázquez Bosco, foto José M. Bustos

Así es como está ahora el edificio, rodeado de casas en el corazón del barrio de Pacífico.



CIBERGRAFÍA

http://miradasdemadrid.blogspot.com/2017/01/arquitectos-que-han-hecho-madrid-3.htm

Mapas

NOTA 

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM