Sigueme en Facebock y en Instagram en:

01 mayo 2019

DOS DE MAYO 1808: LA DEFENSA DE LA PUERTA DE TOLEDO


Este año en el 211 aniversario del levantamiento del pueblo de Madrid contra el ejército de ocupación francés no voy a referirme a ningún nombre conocido, voy a escribir sobre los hechos que acaecieron en el barrio de la Latina donde un grupo de valientes intentó impedir el paso a la Villa a los coraceros franceses del 2º Cuerpo de Observación de la Gironda del general Dupont.


General Dupont, fuente Wikipedia
Recordamos los hechos: sobre las 9 de la mañana del lunes dos de mayo de 1808 intentan salir del Palacio Real la Reina de Etruria y sus hijos junto al infante Francisco de Paula, pero la muchedumbre concentrada enfrente del Palacio lo impide comenzando así los enfrentamientos con los soldados franceses, en la Plaza de Oriente, Paseo del Prado y Puerta del Sol.


Dos de Mayo, La Defensa de la Puerta de Toledo, foto José M. Bustos

A las 10 y 25 Murat ordena salir a la calle a todas las fuerzas acuarteladas en Madrid a sofocar la revuelta. Los enfrentamientos se suceden y culminan con la famosa Carga de los Mamelucos en la Puerta del sol a las 11 y media. Los madrileños aniquilan a las fuerzas francesas en la Puerta del Sol y se dispersan hacía las puertas de la ciudad (la ciudad tenía una cerca con puertas y portillos) para impedir la entrada a la Villa del grueso del ejercito francés acantonado en las afueras de Madrid. Otros ya se dirigen al Parque de Monteleón a pedir armas para luchar contra el invasor, ya que se corre la voz que el ejército español se ha puesto al lado del pueblo.


Dos de Mayo, La Defensa de la Puerta de Toledo, foto José M. Bustos

Una vez en situación ya podemos hablar de los heroicos sucesos acaecidos en la Puerta de Toledo.


Dos de Mayo, La Defensa de la Puerta de Toledo, la Puerta en 1865 fuente www.memoriademadrid.es 

Dos de Mayo, La Defensa de la Puerta de Toledo, la Puerta situación actual y donde se ubicaba la de 1808 fuente google maps

Dos de Mayo, La Defensa de la Puerta de Toledo, la Puerta en el plano de Teixeira 

A la Villa se llegaba desde Andalucía por el Camino Real de Andalucía que acababa en el Puente y Puerta de Toledo. Las fuerzas francesas que rodeaban Madrid, una población de unos 200.000 habitantes, oscilaban entre los 30.000 y 50.000 efectivos (he leído varias versiones del número de soldados franceses y prefiero dar la cifra en un intervalo).


Dos de Mayo, La Defensa de la Puerta de Toledo, entrada en Madrid de las fuerzas francesas fuente www.juntadeandalucia.es 

En los Carabancheles estaban acantonadas fuerzas de caballería, la brigada de coraceros en Madrid, formando parte del 2º Cuerpo de Observación de la Gironda del general Dupont. Los coraceros reciben órdenes de cerrar el acceso por la Puerta de Toledo y penetrar en Madrid. En total, 926 coraceros.

Los coraceros eran jinetes armados con sable y protegidos por corazas y casco de hierro que formaban un cuerpo de caballería pesada  de élite en Europa, llevaban armadura completa y también sable y pistolas.


Dos de Mayo, La Defensa de la Puerta de Toledo, Coraza y casco de coracero de Dupont fuente Wikipedia


La Puerta de Toledo donde se sucedieron los enfrentamientos no es la que vemos hoy en la glorieta del mismo nombre, es una anterior que estaba un poco más arriba de la calle de Toledo que era por donde discurría la Cerca de Felipe IV.  La puerta estaba a la altura de la calle actual del Capitán Salazar Martínez y cerca del matadero de reses que había en el Rastro (anterior al hoy centro cultural Matadero de Legazpi).

Esta era la única puerta de la ciudad por la que se permitía el paso de ganadería camino del matadero para el abasto de carne de la Villa. Esta Puerta no era muy grande, y su material de construcción era de ladrillo, como aparece representada en el plano de Texeira.


Dos de Mayo, La Defensa de la Puerta de Toledo, ruta de los 926 coraceros a la Puerta de Toledo, fuente Gallica
Como inciso y saliéndome de la narración indicar que la actual Puerta de Toledo (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2015/10/puertas-monumentales-de-madrid-en-el.html) fue mandada construir por José I Bonaparte, para conmemorar su llegada al trono español y se terminó en 1827,  en el reinado del felón Fernando VII, siendo, paradójicamente, utilizará como  conmemoración de la victoria sobre los franceses.


Dos de Mayo, La Defensa de la Puerta de Toledo, la actual Puerta, foto José M.Bustos



Volviendo al relato del día 2 de mayo, alrededor de la Puerta se fue concentrando una muchedumbre de manolas, menestrales y gente de todos los oficios de los barrios de Lavapiés, el Rastro y La Paloma, gente humilde pero valiente y dispuesta a no ceder hasta la muerte. Son mayoría las mujeres, las manolas de los barrios bajos de Madrid.



Dos de Mayo, La Defensa de la Puerta de Toledo, manolas de Lavapiés, fuente www.pongamosquehablodemadrid.com


Se levantaron en armas: palos, navajas, herramientas de trabajo y cualquier cosa arrojadiza para intentar detener el avance de los coraceros franceses y se organizaron montando barricadas para impedir el paso del gabacho.

A las 11 y media Murat da la orden de entrada en Madrid y los coraceros se lanzan desde Carabanchel hacía la calle de Toledo, cruzan al galope el Puente de Toledo. Citando a Arturo Pérez Reverte “El suelo parece temblar con la evocación de la masa compacta de esa caballería pesada. Esa vibración de la tierra que notan los madrileños antes de ver llegar a los 926 coraceros...”

Dos de Mayo, La Defensa de la Puerta de Toledo, placa de la Glorieta, foto José M. Bustos


Llega la primera carga y los franceses son rechazados con grandes pérdidas por ambos bandos, la angosta puerta de Toledo se había convertido en un matadero.


Nadie dio un paso atrás. El choque fue terrible, antes de caer despedazadas a golpes de las pesadas espadas de los coraceros, las manolas desjarretaron muchos caballos a cuchilladas arrojandes debajo de los cascos de los equinos y rajando en canal a los animales; los jinetes que caían eran degollados y linchados. Los caballos se venían abajo llenos de heridas, pisando sus propias tripas y patinando en los ríos de sangre.

Dos de Mayo, La Defensa de la Puerta de Toledo, placa de la Glorieta detalle, foto José M. Bustos

Ante la siguiente carga ya no hay resistencia, la mayoría de los defensores ha caído y los supervivientes corren calle de Toledo arriba, se agrupan en donde hoy está la Fuentecilla allí hay otra matanza y al final los coraceros entran en Madrid donde ahora se lucha en Monteleón.


Dos de Mayo, La Defensa de la Puerta de Toledo, La Fuentecilla, foto José M. Bustos
Héroes anónimos, valientes, dieron su vida por un Rey que no lo merecía, abandonados por su Rey, su ejército, su clase dirigente dieron una lección al mundo y demostraron que a Napoleón se le podía vencer.
¡Loor y Gloria a todos los que cayeron en ese día defendiendo tan noble ideal!


CIBERGRÁFIA


LIBROS

Un día de Cólera de Arturo Pérez Reverte
Dos de Mayo de 1808 en Madrid de Fernando Díaz Plaja
Episodios Nacionales Benito Pérez Galdós: El Dos de Mayo en Madrid
Dos de mayo de 1808 de Juan Pérez de Guzmán y Gallo


NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM