Sigueme en Facebock y en Instagram en:

26 diciembre 2019

CURIOSIDADES DE MADRID 18: DE LA CUESTA DE UN BARRANCO QUE LOS MADRILEÑOS LLAMARON ARRASTRACULOS Y DONDE UNOS CIEGOS RECOBRARON LA VISTA


Lo que hoy es la calle de Segovia era un pronunciado barranco en los origines de la Villa, por este barranco discurría (discurre de forma subterránea hoy en día) el arroyo de San Pedro, también llamado como arroyo de la Fuente de San Pedro, arroyo Matrice o arroyo del Pozacho, que vertía sus aguas al rio Manzanares.

Curiosidades de Madrid 17: La cuesta de los ciegos, foto José M. Bustos 

En época de Felipe II se reorganizó la zona ya que se proyectó el  nuevo Puente de Segovia, que sustituiría al antiguo de época de Alfonso XI,  y una gran calle que partiendo del Puente llegaba al centro de la Villa, la calle se denominó calle Real Nueva y ya la vemos en el Plano de Teixeira en el que está denominada como calle de la Puente Segoviana.
Este proyecto niveló un poco el pronunciado barranco que hasta entonces existía.

Curiosidades de Madrid 17: La cuesta de los ciegos: vistas de San Francisco Plano Teixeira
Dicho esto el desnivel sigue existiendo y en su cara sur está el cerro de las Vistillas, llamadas antiguamente Vistas de San Francisco y uno de los lugares más antiguos de Madrid donde está datado el poblamiento humano, en el Museo de los orígenes podemos ver algunos vasos y un cuenco datados entre el 1200 y el 1500 A.C. de los primeros pobladores, encontrados en la calle de los Mancebos, probablemente carpetanos ya que el lugar invita a pensar en un castro similar al de la Gavía pero mucho más pequeño, también es probable que hubiese un pequeño asentamiento visigodo en la zona (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2014/09/historia-de-madrid-capitulo-v-los.html).

Curiosidades de Madrid 17: La cuesta de los ciegos, foto José M. Bustos 


Una vez puestos en contexto también indicar que esta zona de Madrid está muy ligada al “Pobre de Asís”, es decir, a San Francisco.
Hay muchas leyendas del santo en su estancia en Madrid en torno al año 1214 en la que llegó a la Villa tras hacer la peregrinación a Santiago, parece que se instala en el cerro de las Vistillas y posteriormente fundo un pequeño cenobio que hoy es San Francisco el Grande.

Curiosidades de Madrid 17: La cuesta de los ciegos, foto José M. Bustos 


Una de estas historias nos cuenta un milagro  que sucede en la cuesta de la subida desde lo más bajo del barranco al  cerro de las Vistillas, lugar del que estamos hablando en esta entrada y que los madrileños llamaban arrastraculos ya que dada la pendiente para bajarla había que arrastrar el culo si no querías romperte la crisma, también dicen que el nombre procede de que los niños de entonces utilizaban esta cuesta como si fuese un tobogán natural.
Dicho esto volvamos al milagro de San Francisco, parece que el Santo había llevado unos peces al Prior de San Martín (una de las viejas parroquias de Madrid) y este a cambio le dio un cántaro con aceite.



Curiosidades de Madrid 17: La cuesta de los ciegos, foto José M. Bustos 

El santo cuando iba a subir a su humilde morada en la cima del cerro de de las Vistillas vio a unos ciegos que le pidieron limosna, entonces Francisco decidió compartir el aceite con ellos pero antes les frotó el aceite en los ojos y ellos recuperaron la vista. La leyenda también cuenta que dos moriscos quisieron engañar al santo y se hicieron pasar por ciegos para que éste les curase con aceite.


Curiosidades de Madrid 17: La cuesta de los ciegos, foto José M. Bustos 


Francisco se percató del engaño, les frotó los ojos con el aceite dejándoles ciegos. Ante las súplicas de los  moriscos, el santo de Asís les conminó a llevar una vida de trabajo y decencia que éstos pronto cumplieron, recuperando así la vista.
Este es el milagro que da nombre a la calle actual: La cuesta de los ciegos que hoy en día tiene forma de escalinata de granito hecha en tiempos de la II República con una fuente en la calle Segovia que hoy en día conserva el escudo almenado republicano.

Curiosidades de Madrid 17: La cuesta de los ciegos, foto José M. Bustos 

También reseñar que debajo de la cuesta hay viajes de agua y un gran pasadizo que también lleva agua pero que dicen que comunicaba con el Alcázar estando destinado a ser una salida discreta del mismo.

Curiosidades de Madrid 17: La cuesta de los ciegos, estatua de la Violetera en las Vistillas, foto José M. Bustos 

CIBERGRAFÍA


BIBLIOGRAFÍA

Madrid Oculto de Marco & Petter Besas, Ediciones la Librería
Guía del Madrid Mágico de Clara Tahoces, Ediciones Martínez Roca

NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM