Sigueme en Facebock y en Instagram en:

14 mayo 2014

SAN ISIDRO, PATRÓN DE MADRID

El jueves es 15 de mayo y ese día se celebra en Madrid la fiesta de su Santo Patrón.

Isidro nació en una familia humilde de lo que hoy llamaríamos jornaleros y se calcula que su nacimiento tuvo lugar en torno a los años 1080 al 1082 poco antes de que Alfonso VI conquistase Madrid a los musulmanes..

Alrededor de 1110 y por la presión de los musulmanes Isidro fue a trabajar a Torrelaguna donde conoció a María y se desposó con ella (hoy Santa María de la Cabeza).  Isidro vuelve a Madrid y es cuando entra al servicio de la Familia Vargas como labrador. Su casa está junto a la Iglesia de San Andrés, iglesia en la oia Misa cada mañana antes de trabajar en el campo, de ahí se desplazaba al otro lado del rio Manzanares a trabajar en el campo.


San Isidro Fuente  Real Colegiata de San Isidro

Se le atribuyen muchos milagros, la Iglesia le reconoce 438, uno de los más famosos es que visitaba muy a menudo las iglesias para orar, era muy devoto de la Virgen y abandonaba sus labores del campo. Esto llegó a oídos de Vargas que fue al campo a echarle la bronca al bueno de Isidro pero cuando llegó al campo vio que dos ángeles estaban arando el campo en lugar de Isidro.

El otro milagro famoso es el del pozo: su hijo Juan cayó al pozo de la casa y cuando se iba a ahogar Isidro rezó con vehemencia y las aguas del pozo subieron devolviendo sano y salvo al muchacho. Ese pozo lo podemos ver hoy en su casa Museo sita en la plaza de  San Andrés muy cerca de la Iglesia del mismo nombre.

Isidro fue beatificado en 1619 y  canonizado en 1622 y declarado el patrón de los labradores en 1960.

Su cuerpo permanece incorrupto y tuvo gran devoción por los Austrias y Borbones que reinaron España en años sucesivos. El cuerpo se conserva en la Colegiata de San Isidro de la calle Toledo.

Los madrileños le celebran desde tiempo inmemorial yendo a comer a la pradera del rio Manzanares (inmortalizado por Goya en uno de sus cuadros) y es tradición beber el agua del Santo y luego comer gallinejas, entresijos y las rosquillas del Santo: las tontas y las listas.
San Isidro es venerado en todo el mundo y es patrón de ciudades y pueblos en los cinco continentes.


Foto José M.Bustos


En el año 2022 se ha conmemorado el Cuarto Centenario de su canonización

Foto José M. Bustos en la Colegiata de San Isidro en la Calle Toledo

Por ese motivo se ha proclamado un año santo Jubilar desde el 15 de mayo de 2022 al 15 de mayo de 2023.
Se expuso de forma excepcional el cuerpo incorrupto del Santo, primero en la Colegiata de San Isidro y luego en la Catedral de la Almudena.


¡Qué Isidro proteja siempre a Madrid y a todos sus hijos!

2 comentarios:

Gracias por tu comentario MdM