La Villa de Madrid es antigua. Hay muchas teorías sobre sus orígenes, muchas son fábulas urdidas después de que la Villa fuese sede permanente de la Corte en 1561 gracias a Felipe II.
Estas quimeras, surgidas principalmente en el reinado de Felipe III, trataban de dar a Madrid un origen antiquísimo con antepasados como los troyanos.
Es el mito de la fundación de Madrid por Ocno Bianor, príncipe troyano, Ver: https://miradasdemadrid.blogspot.com/2013/07/historia-de-madrid-capitulo-1-la.html en la que la diosa Metragirta (Cibeles) le ordena fundar Mantua Carpetorum cuando encontrase un pueblo que viviese en un terreno abundante en agua y rico en vegetación de encinas y madroños.
Miradas de Madrid (MdM): Escudo de Madrid:Evolución, Diosa Cibeles con su carro tirado por Hipómenes y Atalanta, foto José M.Bustos |
Así en su vagar encontró a los Carpetanos (Carpetum significa carro en latín) pueblo que tenía una profecía que decía que no podrían fundar una ciudad hasta que no recibiesen alguna señal de sus dioses. Allí llegó Ocno y fundó Mantua Carpetorum. La ciudad luego se llamaría Ursaría que significa tierras de osos. El carro de los carpetanos es del de Cibeles representado en el cielo por la Osa Menor. Todo encajaba.
Pero con datos históricos la teoría generalmente aceptada es que la fundación de la fortaleza y medina de Mayrit se hizo por orden el Emir Muḥammad I entre los años 850 y 865 formando parte de la línea defensiva del Tajo para defender la Marca Media de Al-Andalus y preparar las razias militares contra los reinos cristianos del norte.
Dicho esto pasamos a ver la evolución de los escudos de nuestra Villa
Primer escudo, anterior a 1212
Juan Hurtado de Mendoza, señor de Fresno, hijo de Íñigo López de Mendoza, I Marqués de Santillana, en 1550, nos habla del primer escudo madrileño en su libro Buen Plazer Trobado.
Posteriormente, Juan López de Hoyos, maestro de Cervantes cronista de la Villa también hace referencia al mismo indicando que puede ser del siglo XIII.
El escudo representaba una gran piedra de pedernal semi sumergida en agua, con dos eslabones a los lados entrelazados que frotan una piedra y que hacen que de esta salgan chispas, circuncidando el conjunto llevaba una cinta azul, en la que había una inscripción "Sic gloria labore", y se completa con una leyenda en castellano que dice:
"Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón".
Miradas de Madrid (MdM): Escudo de Madrid:Evolución, Muhammad I, foto del escudo del Bar El Madroño de Puerta Cerrada |
Este escudo hace mención a la leyenda de la creación de la Ciudad por Ocno Bianor y la Diosa Cibeles. A esta diosa en la antigüedad se la representaba, además de cómo la conocemos por la fuente de Ventura Rodríguez, como una enorme piedra semi sumergida en agua.
Además la propia palabra Madrid significa rica en aguas, del latín Matrice y luego la
derivación árabe de Mayrit o Mayra y la piedra de pedernal que puede hacer
referencia a las murallas de la ciudad en esa piedra que al ser golpeada echaba chispas.
Del pedernal del escudo hablan Juan de Mena en el siglo XV y Ruy González de Clavijo en el siglo XVI. Hay muchas interpretaciones y teorías pero parece que el escudo anterior a 1202 era el de la piedra.
En la Plaza de Puerta Cerrada en un edificio (si miramos detrás del árbol) está
representado este escudo que hizo pintar el alcalde Tierno Galván.
Miradas de Madrid (MdM): Escudo de Madrid:Evolución, Plaza de Puerta Cerrada donde está representado el primer escudo de la Villa, foto José M. Bustos |
Segundo escudo a partir de 1212
A partir de 1212 y después de la Batalla de las Navas de Tolosa, aparece la Osa pasante, es decir, caminando hacia la izquierda sobre un campo verde y un fondo de plata, es como el escudo actual de Madrid pero sin madroño que vendrá después. Por lo que parece era el pendón de la milicia de Madrid en dicha batalla.
Miradas de Madrid (MdM): Escudo de Madrid:Evolución, fuente Wikipedia, le he borrado las estrellas de lomo porque no las llevaba, las estrellas parece que las incluye López de Hoyos mucho después. |
Si, una osa, porque en aquellos años, en heráldica, las hembras eran el símbolo de la fecundidad y la abundancia. El mismo pendón de la osa estuvo presente con las milicias del Concejo de Madrid en la toma de Sevilla con Fernando III.
Pero la primera vez que se tiene constancia del escudo de la Villa de Madrid es en un documento entre el Monasterio de Santa Leocadia de Toledo y la Villa, se trata de un escrito de avenencia. y es de 8 de julio de 1381. En el sello con el que autentifica su firma el Concejo madrileño es el de un oso pasante caminando por un campo y mirando hacía la izquierda. Ese oso u osa no tenía estrellas en su lomo.
Miradas de Madrid (MdM): Escudo de Madrid:Evolución, sello de la Villa de Madrid en el documento de avenencia con el Monasterio de Santa Leocadia, fuente ramhg.es |
¿Por qué un oso o una osa en el escudo y pendón de la Villa?, hay teorías para todos los gustos pero las más destacables son:
Una legendaria que rememora la fundación griega de la Villa siendo la descendiente de Ursaria.
Y otra que parece razonable por la abundancia de estos plantígrados en la Villa hasta el siglo XVIII, su caza está documentada desde Alfonso XI de Castilla pasado por los Reyes Católicos hasta Felipe II que los cazaba entre la Casa de Campo y el Monte del Pardo.
Tercer escudo a partir de 1222
Ya aparece el oso u osa subiendo al árbol.
En 1222 se modifica el escudo por el conflicto de la iglesia y los nobles sobre las tierras circundantes a la villa, con el Concejo de Madrid
El cabildo madrileño tiene un escudo con cuatro cuarteles: en el que se alternan un castillo de plata sobre el fondo rojo (armas de Castilla) y el oso u osa pasante.
Pero el Escudo del Concejo es otro, en él aparece un oso u osa subiendo al madroño, también hay discusión si es madroño u otro tipo de árbol con frutas rojas como el almez, o el manzano.
El escudo surge por la disputa entre la Villa y el Cabildo. El litigio, iniciado en 1202, es sobre el reparto del Real de Manzanares que se concluyó a los veinte años, con la adjudicación de los pastos al cabildo y de los “pies de árbol”: madera y combustible al Concejo en el año 1222.
El oso u osa rampante al madroño no aparece en ningún documento hasta 1498 en una carta. Este escudo aún no presenta las siete estrellas que orlan la imagen de la osa y el madroño ni la corona.
Miradas de Madrid (MdM): Escudo de Madrid:Evolución, escudo del Cabildo de Madrid, fuente Wikipedia, le he quitado la bordadura con las siete estrellas porque aún no las llevaba |
¿Cuándo se incorporan las estrellas y que significan?
Según López de Hoyos si se incluyen dentro de la Osa (en la cola la estrella Polar) en el escudo del Cabildo Eclesiástico madrileño que tenía cuatro cuarteles alternando una torre de plata sobre fondo rojo con dos osas con estrellas en el lomo.
|
Lo que está documentada es la petición de la Villa de Madrid a Carlos I en las Cortes de Valladolid de 1548 de incluir las siete estrellas sobre fondo azul en bordadura, es decir, rodeando las armas de la Villa. La petición la realiza en nombre de la Villa Juan Hurtado de Mendoza. En esa petición también se solicita rematar el escudo en su parte superior con una corona.
El escudo resultante consistía en un oso u osa y un madroño en campo blanco. La corona estaba sobre el madroño. Todo ello rodeado por una bordura azul con siete estrellas de ocho puntas, la séptima en la punta del escudo. En el arbusto, que se encuentra coronado, se aprecian los frutos.
Miradas de Madrid (MdM): Escudo de Madrid:Evolución, escudo del Cabildo de Madrid, fuente Wikipedia, ya tiene la bordura con las siete estrellas |
Las siete estrellas son las del Carro u Osa Menor (¿carro de Cibeles en guiño a Ocno?) otros autores, principalmente arabistas, dicen que representan las siete escuelas de astronomía que hubo en el Mayrit Ismaelita.
En un par de sellos de 1572 y 1606 vemos al oso u osa, siete estrellas y madroño coronado, y otro de 1608 en donde se corona el propio escudo.
Curiosamente en 1575 y 1578, Felipe II realizó una la encuesta “Relaciones Topográficas”, para conocer los escudos de armas de las localidades de su reino. La Villa de Madrid contestó con dos escudos, el del pedernal y el del oso u osa con su madroño, estrellas y corona
Cuarto escudo a partir del siglo XVII
En el siglo XVII empieza a incluirse en el escudo un Dragón, dicen que estaba sobre una de las puertas de la muralla cristiana de Madrid, justificado por López de Hoyos ya que intenta convencer a su audiencia que los griegos fundan Madrid y que los dragones son unos de sus signos de identificación, concretamente el emperador tebano Epaminondas “el qual ponia en las obras y edificios que edificaua, de donde inferimos estos tan excelentes y superbos muros auer sido edificados por esta tan antigua, e ilustrada gente, pues en ellos hallamos sus armas y memoria”.
En siglos posteriores hay muchas variantes del escudo pero ya siempre con madroño, a veces con estrellas otras veces sin estrellas o como el Escudo de la Casa del Pastor, el más antiguo que se conserva en piedra, con nueve estrellas. Ver https://miradasdemadrid.blogspot.com/2018/11/curiosidades-de-madrid-13-el-escudo-mas.html
Miradas de Madrid (MdM): Escudo de Madrid:escudo de la Casa del Pastor, el más antiguo de Madrid, foto José M. Bustos |
Quinto escudo siglo XIX
Incluye un tercer cuartel en la parte inferior del escudo con una corona cívica de hojas de roble que fue entregada por Fernando VII, el rey felón, a la Villa por la actuación de los vecinos en los sucesos de 7 de julio de 1822 que enfrentaron a la Guardia Real contra las fuerzas constitucionalistas de la Milicia Nacional para la defensa de los derechos constitucionales.
La corona duró en el escudo un poco más de siglo y medio.
Sexto escudo, el actual
En 1961 el Ayuntamiento solicita a la Real Academia de la Historia disponer de un escudo conforme a la realidad histórica, ante la diversidad de modelos existentes.
La RAH en 1967 considera que lo más acertado es eliminar el dragón y la corona cívica de Fernando VII, resultando un escudo que solo tiene el oso u osa en sable o negro empinado sobre un madroño de sinople o verde sobre un campo verde y frutado de gules o rojo. Todo ello con una bordura azul con siete estrellas de plata con seis puntas.
Para dejar constancia del hecho se levanta en la Puerta del Sol la escultura del Oso u Osa y el madroño.
Miradas de Madrid (MdM): Escudo de Madrid:Oso u Osa con su madroño en la Puerta del Sol, foto José M. Bustos |
Como dato adicional, indicar que en las dos Repúblicas el escudo de Madrid se corona con la Corona Almenada Republicana. Aún podemos ver muchos escudos republicanos en Madrid
Miradas de Madrid (MdM): Escudo de Madrid:escudo republicano, foto José M. Bustos |
Miradas de Madrid (MdM): Escudo de Madrid:escudo republicano, foto José M. Bustos |
CIBERGRAFÍA
https://www.ramhg.es/images/stories/pdf/anales/23_2020/07_de_francisco_olmos_fernandez-xesta_vazquez.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario MdM