Sigueme en Facebock y en Instagram en:

14 noviembre 2018

CURIOSIDADES DE MADRID 14: EL ESCUDO MÁS ANTIGUO DE MADRID, LA CASA DEL PASTOR, LA CASA DEL PASTOR



En la esquina de la calle de Segovia con las de los Caños Viejos y pegadita al Viaducto  estuvo la llamada Casa del Pastor en cuya pared lateral se hallaba el escudo más antiguo de Madrid, que data del siglo XVII pero que hay quien sostiene que es una copia de otro más antiguo del siglo XVI.


Casa del Pastor ubicación fuente Google Maps



Casa del Pastor escudo mas antiguo de Madrid, foto José M. Bustos

La casa original parece ser que perteneció a un arcipreste llamado “Don José”, que piamente cuidaba enfermos. El sacerdote se contagió de los enfermos que cuidaba y murió.


Casa del Pastor escudo mas antiguo de Madrid, foto José M. Bustos




Don José, antes de morir, consciente de su destino hizo testamento y repartió sus bienes entre los pobres. Al morir, descubrieron que su última voluntad en el testamento que decía:
“Es mi firme voluntad que herede la casa la primera persona que en el amanecer siguiente a mi muerte, entre en la Villa, por la Puerta de la Vega”.


Casa del Pastor escudo mas antiguo de Madrid, foto José M. Bustos

El primero en pasar fue un pastor con su rebaño fue el primero en pasar por allí y heredó la casa y de ahí el nombre de la Casa del Pastor.


Hay quien dice que aquel pastor había dado cobijo previamente a Don José cuando huía de la Villa por acusaciones infundadas que le vinculaban a la Inquisición. 

Casa del Pastor escudo mas antiguo de Madrid, casa anterior a la actual. Foto ABC

Otra leyenda indica que aquella casa siempre perteneció a un pastor que tenía íntimas relaciones con María Luisa de Parma, consorte del rey Carlos IV.


La casa aparece en el plano de Texeira con un pequeño jardín posterior y adosada a ella, la Fuente de los Caños del Peral. En el plano de Ibáñez de Íbero ha desaparecido ya la fuente y el solar ha ampliado su extensión.


Casa del Pastor escudo mas antiguo de Madrid, foto José M. Bustos

La casa original tenía un escudo de Madrid.  A finales del siglo XVII se construyó un nuevo edificio sobre la primitiva casa, la cual subsistió hasta los años cuarenta del siglo XX. A partir de entonces poco a poco fue cayendo en ruina hasta que, en 1972, fue derribada por completo quedando a la vista sus cimientos. En 1990 se construyó en su solar un nuevo edificio y se colocó en la fachada lateral el antiguo escudo que siempre se conservó.


Casa del Pastor escudo mas antiguo de Madrid plano de Ibañez Ibero


Este escudo es el único vestigio que se conserva del inmueble original, hoy día se puede apreciar en el muro que está orientado al oeste de "la nueva Casa del Pastor", construida a finales de los ochenta del siglo XX. Y ha pasado muchas vicisitudes como la ocurrida con unos operarios municipales procedieron a instalar una farola en medio del escudo y para fijarla taladraron el escudo de granito aunque posteriormente se retiró.



Casa del Pastor escudo mas antiguo de Madrid con farola, fuente el Mundo


Se cree que la Casa del Pastor albergó el primer Ayuntamiento de Madrid en 1309, además de un tribunal árabe del siglo XI y la Casa de la Moneda de Castilla.




WEBGRAFÍA



 NOTA 


Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM