Sigueme en Facebock y en Instagram en:

04 noviembre 2018

DOS EXPOSICIONES DE OTOÑO EN MADRID: BARTOLOMÉ BERMEJO EN EL PRADO Y DOROTHEA TANNING EN EL REINA SOFÍA.


Entre todas las exposiciones que ofrece Madrid este otoño de 2018 yo os propongo dos de ellas. Están muy próximas y se pueden hacer en una jornada. Son muy diferentes en estilo y época, pero ambas muy completas e interesantes.

Exposición de Bartolomé Bermejo en el Museo del Prado

El Museo del Prado expone hasta enero de 2019, una muestra dedicada por completo a Bartolomé Bermejo, alias el Bermejo (h. 1440-h. 1501), el artista gótico cordobés que desarrolló su actividad profesional en los territorios de la Corona de Aragón.
Exposición Bartolomé Bermejo: catalogo de la exposición fuente tiendadelprado.com

La exposición se organiza en colaboración con el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), en ella se reúnen a muestra reúne por primera vez la mayoría de obras del pintor, lo que se traduce en una cincuentena de obras de las cuales 27 son de su propia manufactura. La exposición está en el edificio de los Jerónimos.


Exposición Bartolomé Bermejo en el Museo del Prado, foto José M. Bustos 

De este pintor destaca sobre manera su destreza técnica con su dominio de la técnica del óleo según la manera de los flamencos, pero Bermejo supo desarrollar un lenguaje personal de signo realista con espectaculares gamas cromáticas. Sorprende también su capacidad para desarrollar nuevas interpretaciones de todo tipo de temas e iconografías de carácter devocional.


Exposición Bartolomé Bermejo: Descenso de Cristo al Limbo fuente esmadrid.es



Su inquietud por seguir explorando nuevos terrenos, especialmente en el ámbito del paisaje y el retrato, le permitió concebir algunas de sus obras más complejas e innovadoras en el último periodo de su trayectoria profesional.



Exposición Bartolomé Bermejo: Santo Domingo de Silos fuente esmadrid.es


En la exposición, apoyada por la fundación del banco Sabadell, nos encontramos,el célebre cuadro de la Piedad Desplà, un retablo apaisado con la iconografía clásica en el que destaca la viveza de los trajes de los personajes tan característica de Bermejo.


Exposición Bartolomé Bermejo: La Piedad Desplá, fuente Fundación Banco de Sabadell

Restaurada hace un par de años gracias a la Fundación Banco Sabadell. Obra en la que Bermejo transforma el tradicional motivo del dolor de la Virgen con el cadáver de Jesucristo en su regazo "en un espectáculo visual". Hay en una esquina un diluvio y en la otra un amanecer sobre Jerusalén. El artista retrata a la derecha a Lluís Desplà, el arcediano que encargó la obra y en la que podemos observar hasta 73 especies vegetales y animales Es la obra, la más importante del artista, estará acompañada por el resto de su producción, entre la que destaca su San Miguel triunfante o el Tríptico de la Virgen de Montserrat, obra procedente de Acqui Terme, en Italia. En todos estos cuadros se aprecia a la perfección el manierismo incipiente de Bermejo.


Exposición Bartolomé Bermejo: Cristo de la Piedad fuente revistadearte.com

La exposición, tiene 48 obras procedentes de las colecciones de más de 25 prestadores, se exhibirá desde el 9 de octubre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019. 


Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía


Dorothea Tanning (1910–2012) es considerada una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX.


Exposición Dorothea Tanning: Museo Reina Sofía, foto José M. Bustos 


La pintora, que casi es más conocida por ser pareja de Max Ernst durante 34 años, desarrolló una extensa producción, meticulosa y expresiva, de pinturas, dibujos, diseños de vestuario y decorados para ballets, esculturas “blandas”, novelas y poemas.
Un autorretrato de Tanning de 1942, que abre el recorrido de la muestra que propone el Reina Sofía y que está integrado por 150 obras entre lienzos, esculturas blandas, bocetos e ilustraciones.


Exposición Dorothea Tanning: Deirdre fuente revistadearte.com

La referencia a Alicia en el país de las maravillas es inevitable, el titulo: Detrás de la puerta, invisible, otra puerta obedece a unas declaraciones de la artista en una entrevista en 1974, donde dijo que su primer arte exploraba “este lado” del espejo, de la puerta, mientras que el posterior se dirigía al “otro”, ofreciendo “un vértigo perpetuo” en el que la puerta, visible o invisible, conducía a otra puerta. Su discurso se plasma en sus lienzos de puertas que se interrogan sobre la identidad.


Esta rompedora pintora, abrió paso a una generación de mujeres rebeldes que se negaban a formar parte de “lo que se esperaba de ellas” y quisieron crear su propio lenguaje. “Cuestionó y criticó a la familia patriarcal” en un momento en el que la imagen de la mujer se proyectaba más “como musa que como creadora”.


Exposición Dorothea Tanning: Cumpleaños,  fuente revistadearte.com


La exposición se articula en habitaciones temáticas que discurren por las diferentes etapas artísticas y vitales de la trayectoria de Tanning, desde escenas de infancia y familiares, niñas vestidas al estilo victoriano, bucólicos desnudos barrocos y desiertos de rocas rojas, rompe la distancia entre la obra de arte y el espectador, una invitación para ir más allá.


Exposición Dorothea Tanning:: foto de Dorothea fuente wikiart

En resumen, dos propuestas para el otoño madrileño para el solaz de los madrileños y una buena excusa para los que son de fuera vengan a visitar Madrid.






WEBGRAFÍA
Bartolomé Bermejo
Dorothea Tanning

NOTA 
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM