Sigueme en Facebock y en Instagram en:

20 febrero 2016

EDIFICIO ESPAÑA

Es uno de los más representativos de Madrid y de actualidad en estos días por la polémica entre el Ayuntamiento y  el grupo chino Wanda.


Ubicación, fuente Google Maps


El Edificio España se ubica en la Plaza de España y ha servido como postal de Madrid desde que fue construido, destaca en la Plaza España por su gran simetría de fachada, superado en altura por su vecina  la torre de Madrid. Dispone de 65.000 metros cuadrados


Foto José M. Bustos

Su construcción comienza en 1948, hace 68 años, fue construido por la  Compañía Inmobiliaria Metropolitana  que encargó el edificio a los hermanos Julián y José María Otamendi. Se levantó una torre de 111 metros de altura, con tres niveles de terrazas que alcanzan los 9, 17 y 22 pisos respectivamente. La estructura es de hormigón también utilizaron el  ladrillo y la piedra caliza de manera alterna, culminándose el conjunto con una portada barroca, e interiores lujosos, 


Construcción _Edificio España fuente Fondo ABC

Su financiación fue oficial dentro de la política urbanística del Plan Bidagor. Concebido como pequeña ciudad autosuficiente al modo americano y fue ideado como el centro comercial de Madrid. El juego de volúmenes escalonados sucesivos intenta resolver el problema estético de la gran masa. Las plantas superiores se resuelven con patios abiertos a fachada posterior para facilitar la ventilación directa de todos los locales.
En su momento era el edificio más alto de España y de Europa. El coste total de la edificación casi alcanzó los 200 millones de pesetas. En estos 68 años ha albergado: apartamentos, oficinas, tiendas, un hotel de lujo y en su azotea había un restaurante y una piscina.

Edificio España años 50, fuente Wikipedia

El día 28 de abril de 2005 fue puesto a la venta por la inmobiliaria Metrovacesa junto con la Torre Madrid, para sufragar parte de la adquisición de la compañía francesa Gecina, por un precio total de 389 millones de euros. En el mes de junio, Santander Real Estate. Tras su venta por Metrovacesa al Banco de Santander en 2005 y un proceso de rehabilitación de la fachada, a la altura del 2012 el edificio quedó cerrado y sin uso previsto.

En 2014 se anunció la venta del Edificio España a Wang Jianlin poseedor de la mayor fortuna de China y propietario de Wanda Group especializado en hoteles, centros comerciales de lujo. 


Fuente Wikipedia

Como indica el diario El País, el grupo Wanda ha decidido este jueves poner a la venta el rascacielos, las dificultades técnicas de una obra en la que la Comisión Local de Patrimonio Histórico  le había impuesto conservar intactas la fachada de poniente y los laterales por su valor histórico y simbólico para la ciudad, la comisión rechazó hace unos meses la petición del grupo chino de derribar el edificio España y reconstruirlo "con los mismos materiales, formas y dimensiones", aunque después presentó otro proyecto, de acuerdo con las premisas de Patrimonio, que estaba siendo analizando por el Consistorio. Las conclusiones de ese informe han perdido interés ahora dado que Wanda ha encargado a la consultora JLL la venta del edificio España tras resultar adjudicada en un proceso competitivo con varias compañías.


Fuente losviajeros.com

La multinacional china adquirió el emblemático edificio con el objetivo de poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo, según la versión del Ayuntamiento de Madrid.
Por lo que parece y dadas las exigencias del Ayuntamiento nos quedamos sin la obra y ahora se abre un incierto futuro para este emblemático rascacielos madrileño.

BIBLIOGRÁFIA



NOTA
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM