Sigueme en Facebock y en Instagram en:

27 febrero 2016

EXPOSICIÓN LOS ESCIPIONES. ROMA CONQUISTA HISPANIA EN EL MUSEO ARQUEOLOGICO REGIONAL DE ALCALÁ DE HENARES

Foto José M.Bustos

Hasta el 4 de septiembre de 2016 en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares se realiza una exposición titulada  Los Escipiones. Roma conquista Hispania. La muestra podrá contemplarse en el Patio de Cristales del MAR. Su objetivo es analizar uno de los períodos de nuestra historia y presentar al público los resultados de las últimas investigaciones efectuadas



Foto José M.Bustos


Año 218 a.C. Los primeros Escipiones desembarcan en la costa gerundense dispuestos a conquistar toda Hispania. Uno de ellos es Cneo, y el otro su hermano Publio Cornelio, tío y padre del famoso Africano, dos guerreros cuyas hazañas suponen el comienzo de una de las historias más fascinantes del pasado de la Península Ibérica.

Foto José M. Bustos 

La muestra, se ha dividido en seis espacios diferenciados por su contenido. Empieza en la primera sala introduciéndonos en la personalidad pública de esta notable familia de políticos y militares de la Roma republicana.
 En la segunda sala se explica el funcionamiento del ejército romano y su importancia a la hora de conformar un modelo que resultó tremendamente eficaz en la romanización de los territorios ocupados.

Foto José M. Bustos 

La tercera sala narra el desembarco del ejército romano en el año 218 a.C. en Ampurias. Con la llegada de los dos primeros Escipiones -Cneo, al que le sigue su hermano Publio Cornelio, tío y padre del famoso Africano- empieza la campaña de conquista y ocupación de Hispania. Ampurias se convertirá en su principal base militar y administrativa y será punto de partida para la romanización de la península, en la que Tarraco juega un papel fundamental


Foto José M. Bustos


En la cuarta sala se estudia la figura de Escipión el Africano -apodo que mereció tras su victoria sobre el gran general cartaginés Aníbal en su propia casa-, el gran conquistador de Hispania: desde la toma de la capital hispana de los cartagineses -Qart Hadasht, después Carthago Nova (actual Cartagena)- hasta la fundación de Itálica, próxima a la fenicia Spal (Sevilla).

Foto José M.Bustos

En la quinta sala  se ocupa esencialmente de Escipión Emiliano, nieto de Escipión el Africano, quien pondrá fin a las ambiciones de Cartago destruyéndola por completo. Enviado a la provincia de Hispania con el objetivo de reconducir el conflicto con los belicosos celtíberos, protagonizará uno de los episodios más importantes de la conquista romana y uno de los más presentes en el ideario colectivo español: la toma de Numancia.

Foto José M. Bustos 
En sexta y última sala se termina el recorrido con una representación del complejo perfil ideológico y político de los Escipiones, evocando al emperador Augusto, entendido como culminación de esta saga que cambió para siempre la historia de España

Foto José M.Bustos 

La llegada de los romanos a la península no solo supuso un cambio trascendental para sus habitantes, sino que resultó un camino de ida y vuelta el que los Escipiones se vieron vivamente influenciados por lo que vieron y vivieron en su periplo hispano. Desde influencias meramente técnicas, como la de las armas nativas en la definición de la espada o gladius romano (llamado gladius hispaniensis) hasta otras más que tienen que ver con la influencia orientalizante y el proceso de deificación a la manera de Alejandro Magno, que después recogerá Augusto en su ascensión hacia el imperio.

Foto José M.Bustos 

Las obras expuestas han sido cedidas por diversas instituciones públicas y privadas, tanto españolas como de otros países

Foto José M.Bustos 

Foto José M.Bustos 

BIBLIOGRAFIA



NOTA
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM