Sigueme en Facebock y en Instagram en:

10 agosto 2018

COSAS A HACER EN AGOSTO EN MADRID: EXPOSICIÓN LA MUSA QUE FUE MADRID


Otra propuesta para hacer en estos días de verano en Madrid. El Museo de Arte Contemporáneo situado en el histórico cuartel del Conde Duque, nos muestra de la mano del Comisario Javier Pérez Segura, la ciudad de Madrid como símbolo de acogida y de inspiración a lo largo del siglo XX. La exposición comenzó el  24 de mayo y finalizará el 4 de octubre de 2018.
Madrid, musa de las artes en múltiples expresiones de pintura, fotografía, dibujo y escultura; epicentro de culturas nuevas e ideologías revolucionarias; urbe interactiva, inspiradora y propicia para el intercambio cultural y el asociacionismo artístico. La exposición recoge la influencia de la capital como motivo artístico en las vanguardias históricas


La Musa que fue Madrid: ubicación fuente Google Maps




La frase con la que se nos da la bienvenida a la exposición es de Ramón Gómez de la Serna:
“Una pedrada en la Puerta del Sol mueve ondas concéntricas en toda la laguna de España
La exposición cuenta cómo, desde 1910 hasta 1957, Madrid fue fuente de inspiración para los artistas y también cómo la historia y la cambiante idiosincrasia de Madrid y sus habitantes fue reflejada en sus creaciones así como los márgenes sociales y geográficos, cambios en el pasiaje urbano, en la gente…… Todo a través de 60 obras – entre pinturas, esculturas, dibujos y fotografías- y un centenar de materiales documentales como revistas, libros y postales. Una veintena de estas obras pertenecen a la colección del propio museo y las demás son préstamos de colecciones privadas, galerías e instituciones
La muestra discurre, en torno a las vanguardias: surrealismo, cubismo, vibracionismo... Un ejemplo es una pintura del Dalí más desconocido, un paisaje de Madrid en estilo puntillista que parece reflejar la Residencia de Estudiantes.


La Musa que fue Madrid: Estación de Atocha Rafael Botí fuente El Pais 




De esta época es también La estación de Atocha, de Rafael Botí, de corte figurativo, dentro de una sección llamada Musa de cristal y de neón.
Los años treinta fueron época de desarrollo y cosmopolitismo: las fotos, las pinturas, los vídeos viejos reflejan el crecimiento demográfico, los cambios urbanísticos y arquitectónicos, cierta liberación de la mujer, el comercio, la publicidad. Pero llegó la guerra y la guerra todo lo devora. Una obra totalmente descriptiva es la que tiene como motivo al ejército republicano en retirada, destilando una mezcla de dignidad y fracaso, pintada por José Bardasano. También la foto de Associated Press que muestra los destrozos causados por la contienda en el Centro Católico Obrero de Puente de Vallecas.



La Musa que fue Madrid:Benjamin Palencia fuente Pinterest


Precisamente un hito importante en esta historia artística es la Escuela de Vallecas, el grupo de pintores que, liderados por Benjamín Palencia y Alberto Sánchez, que se inspiraban en la Vallecas rural de aquellos años. Muchos trayectos iban del hotel Mediodía de Atocha al Cerro Almodóvar, y. La Segunda Escuela de Vallecas (Álvaro Delgado, Francisco San José, Juan Manuel Díaz, Eduardo Vicente, Delhy Tejero), en plena posguerra, sería el nexo, también de la mano de Palencia, con lo que posteriormente se llamaría la Escuela de Madrid.

La Musa que fue Madrid: Ramón Gómez de la Serna  fuente ABC

La llegada del informalismo y la abstracción, en los nombres de Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Saura o Manolo Millares, miembros del grupo El Paso, permitía cierta de capacidad de expresión dentro del ambiente del franquismo, además de seguir las corrientes internacionales del expresionismo abstracto. “El informalismo es un movimiento eminentemente madrileño, aunque iconográficamente la ciudad no esté tan presente más allá de cierto sentimiento; se percibe un dolor muy fuerte, mucho existencialismo”,.
Estos movimientos, cierran una exposición temporal que se puede continuar en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo, que ya aborda el colorido pop de la posmodernidad y el arte de La Movida.

El Museo de Arte Contemporáneo, muestra en dos salas parte de los fondos de la colección de arte moderno pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos se encuentra uno de sus fondos más importantes: el despacho de Ramón Gómez de la Serna.


La Musa que fue Madrid: Museo de Arte Contemporaneo  fuente pag web museo

La colección  permanente del Museo está formada fundamentalmente por pintura y obra gráfica, aunque también están representadas la escultura, la fotografía y el dibujo. Las piezas expuestas siguen los siguientes apartados: Forma y Gesto, Figura y Realidad, Imagen, Unicidad y Multiplicidad, Esquizos y Movida Madrileña, categorías todas ellas diversificadas en pintura, escultura, dibujo, fotografía y grabado, recorriendo desde las primeras vanguardias hasta la actualidad.


Una exposición interesantísima que nos muestra la evolución artística de toda una época del pasado siglo XX, tanto por el lugar como por la colección permanente y a la que recomiendo ir.

La Musa que fue Madrid: Museo de Arte Contemporaneo  Cuartel Conde Duque, foto José M. Bustos

Datos de interés
Dirección: CalleConde Duque, 9 28015
Precio
Gratuito
Horarios
Mar-sáb: 10:00-14:00 h / 17:30-21:00 h
Dom-fest: 10:30-14:00 h
Horario verano (15 jun - 15 sept):
Mar-sáb: 10:00 - 13:30 h / 17:30 - 20:00 h
Dom-fest: 10:30 - 13:30 h
Visitas guiadas gratuitas


WEBGRAFÍA



NOTA 

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM