Estamos finalizando el año 2021 en el que se cumplen 300 años del nacimiento en Palermo de Francesco Sabatini, Es una destacada efeméride para Madrid, al ser Sabatini una figura fundamental para la configuración de la ciudad, así como para la comprensión de su desarrollo arquitectónico y urbanístico (véase https://miradasdemadrid.blogspot.com/2016/04/arquitectos-que-han-hecho-madrid-2-obra.html ).
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Plano Casa de Campo, fuente esmadrid.com |
En esta entrada voy a tratar la obra del arquitecto en la Casa de Campo. Con los Borbones, a partir de la construcción del nuevo Palacio Real que sustituye al viejo y quemado Alcázar, se despierta el interés real en los terrenos cercanos de la Casa de Campo.
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Sabatini fuente Wikipedia |
En el reinado de Carlos III se realizan importantes adquisiciones de terrenos que quintuplican su superficie. En este reinado se finaliza de cerrar todo el recinto con un Muro de más de 16 kilómetros de longitud que rodeaba las 1.727 hectáreas con el fin de impedir que salieran los animales de la finca y que entrarán intrusos.
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Carlos III, foto José M. Bustos |
Se emprendieron importantes obras de remodelación de lo que que era una finca agraria y cazadero real y que tienen como objetivo la reforma y realización de nuevos cultivos y sistemas de riego. En 1773, el rey encarga un amplio proyecto de transformación de todo el recinto al arquitecto Francesco Sabatini.
Muro, Puertas y Portillos
De las actuaciones del arquitecto italiano, hay que destacar la finalización del cierre del recinto del Real Bosque con un muro con sus diversas puertas y portillos.
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Puerta del Zarzón, foto José M. Bustos |
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Puerta de Prado del Rey, foto José M. Bustos |
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Puerta de Somosaguas, foto José M. Bustos |
La restauración del Palacio de los Vargas, la construcción de las iglesias de Rodajos, hoy desaparecida, y de la Torrecilla que fue destruida en la Guerra Incivil y de la que solo hay unos pocos restos, cementerios para los empleados, casas de guarda, mejora de los caminos, puentes y obras hidráulicas para el regadío y las rejas de los arroyos. Algunas de estas obras las podemos ver en la actualidad.
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Palacio de los Vargas, foto José M. Bustos |
Puentes
Entre 1780 y 1782 construyó cinco para salvar el Arroyo Meaques, de los que a día de hoy solo se conservan tres. De los supervivientes destaca el Puente de la Culebra junto a la laguna o charca del Zarzón, construido en ladrillo y piedra y llamado así por la formas ondulantes de sus pretiles que están rematados por pináculos.
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Puente de la Culebra, foto José M. Bustos |
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Puente de la Culebra, foto José M. Bustos |
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Puente de la Culebra, foto José M. Bustos |
También han sobrevivido, los de la Agachadiza, muy dañado por las riadas y la Guerra Incivil y el del Álamo Negro. Los dos puentes desaparecidos son los de Las Siete Hermanas y el de El Batán.
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Puente Álamo Negro, foto José M. Bustos |
Acueducto
En las cercanías del Lago está el restaurado Acueducto que formaba parte del Canal de la Partida, que tenía como finalidad llevar el agua del lago hasta las huertas de la Partida, cerca del río Manzanares. Junto él encuentra una fuente muy posterior, de la época de la II República.
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Canal de la Partida, foto José M. Bustos |
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Canal de la Partida, foto José M. Bustos |
Construido en ladrillo con cinco arcos, el canal que sustenta es de granito con un rebaje superior curvo por el que discurre el agua.
Las Rejas de los arroyos
Para dejar pasar los arroyos que surcaban el Real Bosque, Sabatini diseñó vanos en los distintos tramos del muro oeste que cerró con unas rejas oscilantes que permitieran el paso del agua y para impedir la entrada de intrusos en el recinto que era cazadero real.
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Rejas del Antequina foto José M. Bustos |
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Rejas de la Zorra foto José M. Bustos |
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Rejas del Meaques foto José M. Bustos |
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Rejas del Meaques foto José M. Bustos |
Han llegado hasta nuestros días las Rejas del Arroyo Meaques, Arroyo de Prado del Rey, Arroyo de la Zorra y dos en el Arroyo Antequina.
Aún se mantienen algunas en buen estado y otras como las del arroyo de la Zorra desaparecieron tapiando los arcos
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Rejas de Prado del Rey,foto José M. Bustos |
Miradas de Madrid (MdM): Sabatini en la Casa de Campo, Rejas de Prado del Rey,foto José M. Bustos |
BIBLIOGRAFÍA
https://www.wikiwand.com/es/Casa_de_Campo
https://www.miradormadrid.com/francesco-sabatini/
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rejas_Madrid_Casa_Campo_Sabatini.jpg
NOTA
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada, pero por favor cita su origen y el nombre del Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario MdM