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23 junio 2023

EL TRIDENTE BARROCO

En el reinado de Fernando VI y después continuados y ejecutados por el rey Carlos III  también conocido como “el mejor alcalde de Madrid” estaban los proyectos de rodear la Villa con un perímetro verde de paseos arbolados para el recreo y solaz de la población. Son un conjunto de anchos paseos en línea recta arbolados en extramuros que se extendían por el norte desde la puerta de San Bernardo a la de Recoletos y  por el sur, en dirección al Manzanares bien desde la Puerta de Toledo, bien desde la Puerta de Atocha, desde esta última, con un trazado en forma de tridente o patte d’oie.

Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, fuente Wikipedia

En esta entrada vamos a centrarnos en el Tridente Barroco que sale desde la Puerta de Atocha hasta el río Manzanares y es el cruce de tres caminos compuestos por el Paseo de las Delicias, el Paseo Santa María de la Cabeza y la Ronda de Atocha.

Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, Paseo de las Delicias de Bayeu y Subías, fuente museodelprado.es


Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, fuente Google Maps

Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, Glorieta de Atocha con el inicio de las tres calles que conforman el tridente, foto José M.Bustos

El origen de los tridentes está en la Roma Barroca como soluciones urbanísticas. También es utilizado en Versalles en París para la estructuración y ordenación de sus gigantescos jardines (este diseño también se hizo en los jardines del Palacio de Aranjuez). Son una solución urbanística típica del barroco europeo.


Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, Puerta de Atocha, grabado Vicente Camarón, fuente madriddiario.es

La zona donde se planifica y construye el Tridente fue hasta el reinado de Carlos III una zona rural con diversos cultivos, huertas, algunas viviendas y posadas que bajaban hasta la ribera del Manzanares salvando los grandes desniveles y barrancos de la orografía de estos terrenos de Madrid.


iradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, detalle plano Calmandrier 1761, fuente munimadrid.es

Los nuevos paseos, siempre en línea recta y con árboles a ambos lados, tienen que salvar los desniveles para ello se construyen taludes y sobre ellos van los paseos. Esto hace el curioso efecto que los paseos tienen una cota superior que las tierras que los rodean.

Todo ello se aprecia muy bien en le plano de Chalmandrier de 1761 donde se aprecia una incipiente Ronda de Atocha y ya los paseos de Delicias y Santa María de la Cabeza.


Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, plano Tomás López 1785, fuente munimadrid.es

También lo vemos con claridad en planos posteriores como el de los Ingenieros geográficos del ejército francés de 1808 y a partir de ahí en todos los planos posteriores. También se aprecia nítidamente en la famosa Maqueta de León Gil de Palacio de 1830 que hoy vemos en el Museo de Historia de Madrid.


Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, plano Ingenieros ejército francés 1808, fuente munimadrid.es 

Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, Maqueta de León Gil de Palacio, foto José M. Bustos

La peculiaridad del Tridente barroco madrileño es que no estaba destinado a urbanizar la zona como se utilizó en Roma sino para organizar el espacio rural próximo a extramuros (cerca de Felipe IV), en este caso hasta la ribera del río Manzanares y para proporcionar a la población lugares para el paseo y el esparcimiento y recreo en general así como embellecer los accesos a la Villa.


Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, Glorieta Atocha en la actualidad, foto José M.Bustos

Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, Ronda de Atocha en la actualidad, foto José M.Bustos


Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, Santa María de la Cabeza hoy, foto José M.Bustos


Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, Delicias en la actualidad, foto José M.Bustos


Ya en el siglo XIX toda esta zona va a cambiar en profundidad, en 1851 se abre la  Estación de Mediodía conocida también como Estación del Sur o Embarcadero de Atocha, este hecho lo cambia todo por completo 

(ver https://miradasdemadrid.blogspot.com/2013/10/arquitectos-de-madrid-1-obra-de-rafael.html ).


Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco,Estación de Atocha hoy, foto José M.Bustos

A mediados del siglo XIX el crecimiento de Madrid es imparable. En 1857 Carlos María de Castro realiza el proyecto del Ensanche de Madrid. El proyecto se aprueba por Real Decreto de 19 de junio de 1860.

Resumiendo mucho, el Ensanche, consiste en envolver la Cerca de Felipe IV desde el noroeste al sureste, ordenado estas nuevas superficies a través de una retícula ortogonal de manzanas rectangulares. De este Ensanche, del que hablaremos en profundidad en una próxima entrada. 


Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, plano del Ensanche de Madrid de Carlos María de Castro, fuente munimadrid.es

La zona sureste circundante y próxima a la estación de ferrocarril (también a las nuevas estaciones y apeaderos que se fueron construyendo conformando de esta forma lo que se llamó el pasillo ferroviario, que llegará hasta la Estación del Norte) se destina a equipamientos industriales y de servicios como  fábricas, almacenes, muelles de carga, hospitales, hospicios, cárceles, cuarteles, mercados y mataderos además viviendas para los obreros que trabajan en la zona. Así es como se desarrollan las zonas de Arganzuela y Pacífico.


Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, Estación de Delicias, foto José M.Bustos

En el Ensanche, Castro, respeta el diseño de los paseos arbolados del Tridente Barroco y diseña su proyecto entorno al mismo.

Desde mediados del siglo XX la industria va abandonando esta zona sureste de Madrid desplazándose al nuevo extrarradio, desaparecen las estaciones intermedias del Pasillo Verde (Delicias, Peñuelas e Imperial) y la zona se convierte en residencial.

Miradas de Madrid (MdM), El Tridente Barroco, Glorieta Atocha en la actualidad, foto José M.Bustos

El Tridente perdura en el siglo XXI, ya no no son los agradables paseo arbolados, aunque aún quedan muchos árboles … son calles que vertebran el tráfico de entrada y salida de Madrid hacía la carretera de Toledo. 


CIBERGRAFÍA

https://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/rutas/Arquitectura-Ciudad/Paseos/Memoria-industria-sur/default.asp 

https://arcoeuropeo.org/?p=811#:~:text=El%20Tridente%20Barroco%20(tambi%C3%A9n%20conocido,con%20un%20tridente%20(tr%C3%ADvium)

https://www.madridiario.es/noticia/189550/ciencia-y-tecnologia/la-memoria-de-la-industria-en-el-sur-de-madrid.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Tridente_Barroco

https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/1347217

https://miradasdemadrid.blogspot.com/2013/10/arquitectos-de-madrid-1-obra-de-rafael.html 

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-paseo-de-las-delicias/851ffc67-485b-477f-8be2-915e2c5cea39

https://www.madridiario.es/469650/la-puerta-de-atocha-es-derribada

PLANOS DE MADRID

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Vivienda-urbanismo-y-obras/Urbanismo/

PdF

Comunidad de Madrid: El Madrid de Carlos III  http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM000246.pdf 

NOTA

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog

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