Sigueme en Facebock y en Instagram en:

15 enero 2024

DEMOLICIÓN PARCIAL DEL PUENTE DE PACÍFICO: REORDENACIÓN DE LA ZONA

Una de las obras estrellas en materia de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid fue el derribo parcial del Puente de Pacífico. El Puente se inauguró en 1972 y se construyó agilizar el tráfico de vehículos desde Conde de Casal a Méndez Álvaro salvando las vías del tren.


Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, situación inicial, foto José M.@Bustos

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, situación inicial, foto José M.@Bustos


En esos años la construcción de pasos elevados o scalectrix,  como los llamaban los madrileños, eran la solución para el creciente tráfico madrileño, así nacieron muchos de ellos como el de Atocha, Puente de Vallecas, Cuatro Caminos, Francisco Silvela, etc.


Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, situación inicial, foto José M.@Bustos

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, situación inicial, foto José M.@Bustos


Ya van quedando menos porque la política de urbanismo de las ciudades ha cambiado radicalmente y no se “le facilita” la vida al vehículo privado y se cuida mucho más la habitabilidad de la ciudad y el respeto al medioambiente.


Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, situación inicial, foto José M.@Bustos

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, situación inicial, foto José M.@Bustos

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, situación inicial, foto José M.@Bustos


El Proyecto

En estas actuaciones surge el proyecto para toda la reestructuración de la zona, que básicamente consiste:

1) Demolición de la parte del Puente que iba desde el cruce de la Calle de Valderribas con Doctor Esquerdo salvando la Avenida Ciudad de Barcelona hasta llegar a Pedro Boch. 

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Derribo, foto José M.@Bustos

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Derribo, foto José M.@Bustos

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Derribo, foto José M.@Bustos

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Derribo, foto José M.@Bustos

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Derribo, foto José M.@Bustos

2) Modificación del nuevo paso elevado que va desde  Pedro Bosch hasta Méndez Álvaro para salvar las vías del tren, para ello: 


Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, fuente Ayuntamiento de Madrid

2a) Se han reducido los carriles para coches, con solo dos carriles por sentido, de los que uno será para el transporte público y el otro para vehículos privados

2b) Se ha creado una zona ajardinada para el paso de peatones que parte de la calle de Pedro Bosch y acaba en Méndez Álvaro que redundará en mejoras de movilidad peatonal entre los distritos de Retiro y Arganzuela.

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Derribo, foto José M.@Bustos

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Derribo, foto José M.@Bustos


 2c) Construcción de un carril bici bidireccional que  parte de Conde de Casal y que continúa por el paso elevado con el objetivo de unir  el Parque del Retiro con el Parque Tierno Galván.


Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico,carril bici, foto José M.@Bustos

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico,carril bici, foto José M.@Bustos

La idea es que, de esta manera, se logrará una mayor permeabilidad transversal, eliminando el impacto negativo del Puente así mejorando la accesibilidad peatonal y ciclista entre los distritos de Retiro (los barrios: Pacífico y Adelfas) con Arganzuela.

3) Remodelación la Calle Doctor Esquerdo desde el cruce con Ciudad de Barcelona hasta Conde de Casal se han eliminado carriles para coches ampliando el ancho de las aceras y continuando la jardinera que hace las funciones de mediana en todo el tramo. 


Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Resultado final, foto José M.@Bustos

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Resultado final, foto José M.@Bustos


4) Construcción de una mediana ajardinada en Avenida Ciudad de Barcelona desde el cruce con Doctor Esquerdo hasta la calle Catalina Suárez, continuando así la ya existente hasta las obras que parte de la Glorieta de Atocha y finaliza en Doctor Esquerdo.


Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, nueva mediana, foto José M.@Bustos

Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Resultado final, foto José M.@Bustos


También se amplía la anchura de la acera de la izquierda según se va al Puente de Vallecas, para los peatones.


Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Resultado final, foto José M.@Bustos


5) Reconstrucción de las zonas deportivas que existían debajo del paso elevado en la zona de Pedro Bosch para seguir haciendo uso de ellas después las obras.


Las Obras

Para todo lo anterior se presupuestaron 11,2 millones de euros y se estimó que las obras durarían doce meses de marzo de 2022 hasta marzo de 2023. Y acabaron en esa fecha, curiosamente hubo elecciones municipales en mayo de 2023 pero las obras fueron inauguradas antes. 


Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Resultado final, foto José M.@Bustos


Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Resultado final, foto José M.@Bustos

Si sois seguidores del Blogs ya sabéis soy de Pacífico. Los vecinos sufrimos las obras con estoicismo ya que coincidieron con las obras de la remodelación de la estación de metro de Menéndez Pelayo que también supuso corte de carriles, estrechamientos, etc. Vivimos un pequeño infierno pero todo ha quedado muy bien. El barrio ha ganado mucho con toda esta obra.


Miradas de Madrid (MdM) Demolición del Puente de Pacífico, Resultado final, foto José M.@Bustos


La entrada va acompañada con fotos que he ido haciendo en el curso de las obras y un par de fotos con Filomena.

Esperemos que el siguiente sea el del Puente de Vallecas. Esa obra es muy complicada por que es la M30 y porque por debajo cruza la Línea 1 del Metro de Madrid y va canalizado el Arroyo del Abroñigal.


CIBERGRAFÍA

https://diario.madrid.es/blog/2022/03/07/eje-pedro-bosch-doctor-esquerdo-adios-al-puente-bienvenido-el-nuevo-espacio-urbano/ 

https://madriddealers.es/arquitectura/infraestructuras/reforma-del-puente-de-pedro-bosch-madrid/

https://www.eldiario.es/madrid/somos/acortar-puente-pedro-bosch-costara-2-22-millones-extra-ayuntamiento-madrid-20-previsto_1_10093415.html 

https://www.elmundo.es/madrid/2020/12/28/5fe9e43121efa041618b45f8.html

https://www.madridesnoticia.es/2020/12/regeneracion-verde-en-el-entorno-del-puente-de-pacifico/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM