Cuarta y última entrega de la obra de Antonio Palacios en Madrid. En este capitulo vemos obra no encuadrada en las tres entregas anteriores y la obra del arquitecto ya desaparecida en Madrid.
Círculo de Bellas Artes de 1921 a 1926
El Círculo de Bellas Artes es la referencia cultural de Madrid en el siglo XX. Antonio Palacios fue presidente de la Sección de Arquitectos del Círculo de Bellas Artes de 1910 a 1916. Por ello participó en la búsqueda de una nueva ubicación de la sede del mismo.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Círculo Bellas artes a principios del siglo XX, fuente memoriademadrid.es |
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Círculo Bellas en la actualidad, foto José M.Bustos |
Se elige un solar que había sido ocupado por los jardines del palacete del marqués Casa Riera, en la calle Alcalá 42. Una vez elegido el solar se convocó un concurso para la construcción de la sede que tras diversas vicisitudes fue elegido por votación de los socios el proyecto de Palacios .Tuvo grandes problemas para conseguir las autorizaciones municipales por la altura proyectada.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Círculo Bellas detalle del torreón, foto José M.Bustos |
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Círculo Bellas detalle del torreón, foto José M.Bustos |
Edificio está diseñado de forma clasicista con órdenes gigantes y verticalidad influenciado también por la arquitectura de los rascacielos norteamericanos, juega con el volumen ya que se reduce y crea distintos espacios según va cogiendo altura, creando en el ático una gran terraza que sirve como mirador.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Círculo Bellas en la actualidad, foto José M.Bustos |
Se corona con una gran torre, faro cultural, en la que en 1964 se colocó una gran estatua de la diosa Minerva.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Círculo Bellas, interior del edificio, foto José M.Bustos |
La Planta Baja con amplias cristaleras a la calle de Alcalá flanqueadas de grandes columnas repitiendo así el esquema que repite en los edificios comerciales. La distribución interior no se hace con un patio, como es clásico en este arquitecto, se hace con una monumental escalera.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Círculo Bellas, interior del edificio, foto José M.Bustos |
El interior decorado según la planta y el uso que se le da a la misma. Decoraciones, llevadas a cabo por los escultores José Capuz y Juan Adsuara y el pintor José Ramón Zaragoza. Palacios siempre tuvo como prioridad en la distribución de espacios y en los pequeños detalles la mayor comodidad de los socios.
Casino de Madrid de 1910
Antonio Palacios en 1903 se presenta junto a Joaquín Otamendi al concurso internacional del Casino de Madrid, para construir su nueva en la calle de Alcalá, en un solar muy próximo a la Puerta del Sol.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Casino de Madrid a principios del siglo XX, fuente memoriademadrid.es |
Quedó entre los seis proyectos seleccionados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando siendo parte del jurado los arquitectos Fernando Arbós, José López Sallaberry y Enrique María Repullés.
Del proyecto presentado se recogen dos elementos que se incorporan al nuevo edificio: la fachada y la escalera del Patio de Honor aunque retocada por López Salaberry que fue el que dirigió las obras de construcción de la nueva sede.
La fachada es ecléctica con toques y decoraciones modernistas con una puerta de entrada con rica rejería obra de Pascual González. No es simétrica, sólo tiene una torre en el lado izquierdo según miramos la fachada. Tiene mucha ornamentación con motivos mitológicos.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Casino de Madrid, foto José M. Bustos |
La escalera principal, toda ella de mármol, de estilo modernista, sujeta en cuatro pilares que crean un espacio parecido a una cueva, es una de las más espectaculares de Madrid.
Muy decorada por variados motivos vegetales y marinos y las esculturas representan el mito de Eros y Psique. El pasamanos sobre una rica rejería de hierro forjado. Distribuye todo el espacio interior del edificio y está ricamente decorada por el escultor Ángel García Díaz.
Antonio Palacios ingresó como socio del Casino de Madrid el 9 de abril de 1910
Panteón Familia Fernández Villota. Sacramental de San Isidro de 1929
Tiene forma de pequeña capilla de inspiración románica, según sus propias palabras: “románico modernizado”. Es de granito. La entrada es un gran arco de medio punto adornado por pequeños arcos de medio punto con sus columnas y capiteles.
El arco encierra una puerta con rejería de hierro forjado. El interior decorado por vidrieras y mosaicos cerámicos con el busto de Glorialdo Fernandez Aguilera que fue el que encargó su construcción.
Obra desaparecida en Madrid
Algunas de las obras de Antonio Palacios no han llegado a nuestros días por diversos motivos aunque fundamentalmente porque fueron sustituidas por otras “más modernas” desde mediados del siglo XX hasta finales. Dentro de esta obra desaparecida podemos destacar:
Hotel Florida 1924-1964
Estaba situado en la Plaza de Callao semiesquina con la Gran Vía y vecino al Edificio de la Adriática que aún perdura.
Con 200 habitaciones, todas ellas con baño individual. Rematado con un torreón en el centro del edificio era muy de Palacios con sus columnas verticales adosadas a la fachada que le daban esbeltez y ligereza al edificio. Dos pisos debajo del torreón tenía un gran arco que dividía en dos partes simétricas la fachada.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Hotel Florida,fuente memoriademadrid.es |
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Plaza de Callao en la actualidad, foto José M.Bustos |
En los años 30 del siglo XX fue lugar de encuentro de escritores, artistas y corresponsales que en la Guerra Incivil fueron corresponsales de Guerra. Aquí se alojaron Ernest Hemingway, André Malraux, John Doss Passos, Robert Capa, Gerda Taro, Antoine de Saint Exupéry, Pablo Neruda y Rafael Alberti.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Hotel Florida,fuente memoriademadrid.es |
Fue demolido en 1964 para construir en su lugar se levantó el centro comercial del antiguo Galerías Preciados hoy El Corte Inglés de la plaza de Callao donde podemos ver una placa conmemorativa que recuerda que en ese lugar estuvo el Hotel.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Plaza de Callao en la actualidad, foto José M.Bustos |
Decoración del Puente Princesa de Asturias sobre el Manzanares de 1901-09
Inaugurado por Alfonso XIII en 1909 era el cuarto puente no ferroviario que cruzaba el Manzanares y unía la Glorieta de Cádiz con la Plaza de Legazpi. Fue derribado en 1929 y su sustituto derribado en 2006 por una pasarela sin ningún valor artístico.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Puente de la Princesa de Asturias, fuente memoriademadrid.es |
El puente original es obra de Vicente Machimbarrena y decorado por Antonio Palacios.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Puente de la Princesa de Asturias, fuente google maps |
Palacete del Vizconde de Maza de 1908
Estaba en lo alto de un cerrillo en lo que hoy es la Plaza de Castelar en la Castellana. Por eso al edificio se accedía a través de escalinatas y rampas.
Con un torreón con cubierta de pizarra y remates de agujas de hierro
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Palacete del Conde de la Maza en la plaza de Castelar a principios siglo XX, fuente memoriademadrid.es |
En la actualidad, en su lugar se alza el Edificio Castelar de Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares de 1983.
Cocheras y Talleres del Metro de Cuatro Caminos 1917
Primeras cocheras del Metro de Madrid ver anterior entrada dedicada a Antonio Palacios:
Recientemente derribadas, 2021, en función de una sentencia judicial y una gran polémica. Las obras de las cocheras se inician en 1917 y en 1918 las de los talleres. Fueron el núcleo tecnológico de la nueva compañía. También se creó la avenida de la Reina Victoria, que sería urbanizada por la propia compañía para financiarse.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Cocheras de Cuatro Caminos, fuente metrodemadrid.es |
Las naves para las cocheras se construyeron en diente de sierra buscaron captar la luz para iluminar un espacio de trabajo. Estaban en un desnivel natural respecto de la avenida de la Reina Victoria quedando así a la altura de la línea de metro.
La nave de los talleres estaba situada en el costado oriental del edificio, junto a la calle de Esquilache con cuatro módulos y una longitud inicial de 40 metros.
Templetes de entrada a las estaciones de la Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol
En las estaciones que era necesario el uso de ascensores para el acceso a la estación Palacios disnea templetes de entrada hace dos: el de la Red de San Luis y el de la Puerta del Sol. Ambos desaparecidos pero recientemente por el aniversario del centenario del Metro se ha construido una réplica del de Gran Vía.
Templete de Gran Vía
El proyecto es de 1919 , era de granito y estaba cubierto por una marquesina de hierro y cristal. El acceso salvaba la distancia entre la calle y el vestíbulo de la estación de 14,72 metros y consistía en un pozo vertical con una escalera de caracol que rodeaba al ascensor abierto hasta los años 70 cuando se reformó la estación por la llegada de la Línea 5 del Metro. El templete se desmanteló y se envió a Porriño, pueblo natal de Palacios.
Templete de Sol
Para el acceso a la estación, estaba en el centro de la plaza. Une la plaza con el vestíbulo de la estación salvando un desnivel de 9,92 metros. También constaba de escaleras y ascensores.
En el exterior destacaba la gran marquesina volada de hierro y cristal, que descansaba sobre ligeros apoyos de hierro. Desaparece en 1933 por desavenencias entre la compañía del Metropolitano, aún privada, y el Ayuntamiento de Madrid.
Miradas de Madrid (MdM): 150 aniversario Antonio Palacios 4, Templete de Sol, fuente metrodemadrid.es |
Otra Obra de Palacios desaparecida
Sólo la puedo citar ya que no he conseguido ninguna imagen de las mismas. Son las siguientes:
Taller de escultura del escultor Ángel García de 1905, colaborador con Palacios en obras tan relevantes como el Palacio de Telecomunicaciones. Estaba calle Ríos Rosas esquina con la calle de Alonso Cano.
Fuente Maragliano de 1911 realizada para el Pabellón del Círculo de Bellas Artes del Parque del Retiro, Madrid.
Ampliación del Palacete de doña María Luisa Gómez Pelayo de 1922, estaba en el Paseo de Rosales ocupaba los números 64-66, Madrid.
Edificio de Locales y Oficinas del Metro de 1918-1925. Local de Oficinas del Metro. Estaba en la calle Martínez Campos 2.
CIBERGRAFÍA
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