Sigueme en Facebock y en Instagram en:

03 enero 2014

BLAS DE LEZO EL HEROE OLVIDADO: EXPOSICIÓN MUSEO NAVAL DE MADRID

El Museo Naval de Madrid  dedica una exposición a uno de los mayores héroes de nuestra Historia y que como tantos otros, injustamente tratado y además olvidado.
Blas de Lezo, Fuente Folleto exposición Museo Naval

Blas de Lezo nación en Pasajes el 3 de febrero de 1687, se le conocía por el apodo de Mediohombre ya que por sucesivas batallas navales era manco, cojo y tuerto.
Este Mediohombre en 1741 defendió la importante y gran Ciudad de Cartagena de Indias con solo 6 barcos ante los ingleses con la mayor escuadra naval de la historia hasta el desembarco de  Normandía en la II Guerra Mundial, compuesta por 195 navios con 3000 cañones, 25.000 marinos británicos y un ejercito de tierra de 4000 milicianos procedentes de las colonias britanicas de EEUU  bajo el mando del almirante inglés Vemon.
Utilizo el terreno con maestría ya que era un gran estratega. A Cartagena se accede por dos estrechos pasos, Bocagrande y Bocachica, defendidos por dos fuertes y un castillo. Situó sus pocos barcos en las dos entradas cerrándolas con la orden de ser hundidos si se viesen superados. El cañoneo fue duro y los ingleses llegaron a desembarcar en tierra y estuvieron bombardeando los fuertes durante 16 horas con su gran potencia de fuego.

Mapa de Cartagena de Indiascon detalle de la Batalla

Este intenso fuego hizo que los españoles fuésemos abandonando los fuertes y replegándonos por lo que Lezo toma la decisión de incendiar los barcos obstruyendo el canal de Bocachica y hundir los barcos que defendían el canal de Bocagrande .
Aun así los ingleses pasan, destruyen las defensas y se asienten en la bahía de Cartagena creyéndose ya vencedores y enviaron un barco a Inglaterra para comunicar la toma de la ciudad, quedaba aún en pie el Castillo de San Felipe donde los españoles resistían con fiereza con unos pocos centenares de soldados, intentaron un primer asalto por detrás y fueron rechazados, el segundo asalto con miles de ingleses se hizo de frente y con escalas pero Patapalo previsor había cavado un foso por lo que la altura de las escalas no era suficiente  y de nuevo fueron rechazados y enviados en cobarde retirada a sus buques con gran carnicería.

Cuadro de la Batalla, en Bocachica

Vermon estuvo bombardeando la ciudad un mes entero pero no sirvió de nada ante la buena dirección de Blas y la valentía de los defensores.
Los ingleses al final se retiran dejando más de 5000 muertos gritando God damn you, Lezo!» (¡Que Dios te maldiga, Lezo!).  En Inglaterra la vergüenza fue tan grande por esta humillación se tomaron medidas más drásticas para acallar la gran derrota: «El rey Jorge II prohibió todo tipo de publicación sobre la batalla».
Os aconsejo ver el video de youtube de la batalla de Cartagena de Indias que está linkeado en el blog de http://juancarlosisla.wordpress.com
Y también:


El 21 de noviembre de 2009 se descubrió para su memoria una placa en la calle Larga n.º 70 del Puerto de Santa María, ciudad donde residió Blas de Lezo antes de librar la Batalla de Cartagena . La lápida reza: «En 1736 vivió en este lugar junto a su familia el Teniente General de la Armada D. Blas de Lezo y Olavarrieta, insigne e invencible marino, héroe de la Batalla de Cartagena de Indias en la que la flota inglesa sufrió una humillante derrota en el año 1741. La ciudad del Puerto de Santa María en homenaje a su memoria. 21 de noviembre de 2009”
También existe una placa conmemorativa en Cartagena de Indias:




Iniciativas hoy y exposición en el Museo Naval
Hasta el 13 de enero hay una exposicón en el Museo Naval que recuerda a este héroe, este Museo es digno de visitar a mi de pequeño era el que más me gustaba de Madrid, hace las delicias de niños y Mayores.

Museo Naval, exposición Blas de Lezo
Recientemente hay una iniciativa capitaneado por un grupo de trabajo en el que participan la Armada Española, el Ayuntamiento madrileño, las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando, de la Historia y de la Lengua, la Casa de América y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Coordinándolo todo, la Asociación del Monumento a Blas de Lezo, para levantar en Madrid un monumento por suscripción popular a Blas de Lezo.
La idea de recordar a Blas de Lezo con un monumento, que compense su memoria ha sido respaldada por una iniciativa popular con 10.000 firmas. Los fondos se recogerán mediante una cuestación a través de una cuenta bancaria: la 0086 5144 160010030580.
BIBLIOGRAFÍA  Y ENLACES
Árticulos:
Arturo Perez Reverte en Patente de Corso 23-8-2010: “el vasco que humilló a los ingleses”
La visión inglesa, enlace de la BBC:

Folleto de la exposición y enlace de la exposición:
http://www.blasdelezoexposicion.com/ enlace de la exposición

La vida de Blas de Lezo y su defensa de Cartagena de Indias ha sido llevada a la novela histórica en numerosas ocasiones es el caso de:
 Pablo Victoria Wilches,  El día que España derrotó a Inglaterra (Madrid, Áltera, 2005).
 Ramiro Ribas Narváez,  La conjura de la mentira. La derrota de Inglaterra en Cartagena de Indias (Astorga, Akrón, 2008).
 Alber Vázquez,  Mediohombre. La batalla que Inglaterra ocultó al mundo (Barcelona, Inédita, 2009).
 J. Pérez-Foncea, El Héroe del Caribe, la Última Batalla de Blas de Lezo (Libros Libres, 2012).

NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

1 comentario:

  1. Blas de Lezo ¡Otro héroe olvidado por España!. Loor y gloria a nuestros héroes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario MdM