Sigueme en Facebock y en Instagram en:

24 enero 2014

EXPOSICIÓN DE LAS FURIAS EN EL MUSEO DEL PRADO

Aunque las Furias en la Mitología grecorromana eran unos personajes femeninos que personificaban la venganza y el castigo y vigilaban para que los condenados al Hades cumplieran sus castigos, en España desde Carlos I. Sísifo, Tántalo, Ixión y Ticio  fueron  llamados así porque cuando llegaron los cuadros de Ticiano se expusieron por primera vez en una sala llamada “de las Furias”.
Estos cuatro personajes  fueron enviados al Hades por desafiar a los poderosos dioses y fueron condenados a tormentos eternos.

Sísifo de Tiziano

María de Hungría, en 1548, hermana de Carlos I, encargó a Tiziano cuatro lienzos con estos cuatro personajes  que representaban   a los príncipes alemanes que se habían alzado contra su hermano, el emperador y a quienes había derrotado un año antes en Mülhberg.
 Así irrumpió el tema en el arte europeo, permaneciendo siglo y medio. “Las Furias. De Tiziano a Ribera”, la nueva exposición temporal del Museo del Prado nos muestra una sucesión de cuerpos musculosos torturados cruelmente por orden de los dioses simbolizando el poder que tienen los dioses para castigar los malos actos de los hombres.


Ticio de Ribera


Sísifo condenado eternamente a empujar una gran piedra montaña arriba  y cuando casi llegaba a la cima rodaba  hasta el principio de la montaña  y así de nuevo empezar a empujar la piedra, se le castigó por revelar a los mortales los designios de los dioses. Tántalo robó ambrosia de la mesa de los dioses y les entregó  como comida a su hijo Pélope por ello está castigado a vagar eternamente en busca de alimento,  Ixión que  fue castigado a dar vueltas toda la eternidad a una rueda  por violar el sagrado rito de la hospitalidad al arrojar al fuego a su invitado Deyoneo y  Ticio  al que un buitre le devorada continuamente el hígado por, instigado por Hera, intentar violar a Artemisa.


Tantalo de Asseretto

La exposición nos enseña la evolución de este tema en la pintura  desde el siglo XVI  hasta finales del XVII. Son veintiocho obras de autores tan relevantes como Ticiano y Ribera (de la colección del propio museo) Miguel Ángel,  Rubens, Glotzius, Assereto, Rosa o Langetti (cedidos por otros museos).


Ixión de Ribera

La exposición en forma de cruz griega gira en torno a una magnífica copia de la escultura Laoconte y sus hijos, una de las obras más representativas del período helenístico, que se conserva en los museos vaticanos
Datos de la exposición:
MUSEO DEL PRADO
'Las Furias. De Tiziano a Ribera'
Del 21 enero al 4 mayo 2014
Comisario: Miguel Falomir
Salas A y B. Edificio Jerónimos

Link de la exposición:
https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/las-furias-alegoria-politica-y-desafia-artistico
Ver también publicación del 23 de enero en  Facebook:

NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM