Sigueme en Facebock y en Instagram en:

03 febrero 2014

GIUSEPPE ARCIMBOLDO: EXPOSICIÓN DE LAS DOS FLORAS EN LA FUNDACIÓN MARCH

En la Fundación March tenemos una de las exposiciones más pequeñas de la historia de sólo dos cuadros.
Estos dos cuadros son del pintor italiano del Renacimiento Giuseppe Arcimboldo, realizados entre 1589 y 1590, estos dos cuadros son “Flora” y “Flora Meretrix”.
Estos cuadros, como toda su obra, están hechos con un virtuosismo que raya en la esquizofrenia y están enclavados en la técnica denominada “teste composte”, o “cabezas compuestas” figuras hechas como suma de miniaturas de flores, frutas y cualquier otro elemento del mundo natural que solo se distinguen si vemos los cuadros de cerca, si los vemos de lejos solo vemos el retrato de Flora.

Flora y Flora Meretrix fuente web exposición
Este artista causo furor en su siglo aunque luego cayó en el olvido ya que es un excepcional miniaturista con profundos conocimientos de hojas, flores, frutas, hortalizas, etc que utiliza una maravillosa paleta de colores.
Este pintor conocido como el pintor de las cuatro estaciones de las que pintó varias versiones (Bérgamo y el Louvre), cada estación está compuesta por frutas, vegetales, flores y hojas típicas en la misma. También fue un pintor de retratos entre los que destacan “el bibliotecario” y “el jurista”.

La primavera, foto The artwolf
Los retratos invertidos
Una de sus creaciones más originales e inquietantes son los retratos invertidos, son cuadros que aparentemente son bodegones pero que si se giran noventa grados representan chocantes y perturbadores retratos como “el asado” y “el hortelano”.

El asado foto de The artwolf

Información de la exposición
La exposición se ha abierto el 31 de enero y está abierta hasta el 2 de marzo, su entrada es gratuita.
El 25 y 27 de febrero hay un ciclo de conferencias sobre Arcimboldo y su obra.
Webs consultadas
NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM