Sigueme en Facebock y en Instagram en:

16 febrero 2014

COCIDO MADRILEÑO: IV RUTA DEL COCIDO

Nuestro Cocido es el plato más representativo de la gastronomía de Madrid, su origen que es muy antiguo está en la “olla podrida castellana”, guiso medieval, hay quien opina que la olla estaba basada en la “adafina” judía pero claro, en este caso, no llevaría ningún ingrediente con origen en el cerdo.

Como decía la famosa canción:

A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño,
Porque tú eres gloria pura,
Cocidito madrileño.



Como todos sabemos el cocido es un guiso cuyo ingrediente fundamental son los garbanzos, acompañados de verdura como el repollo, zanahoria, nabo, , puerro, también lleva patata, carne de morcillo, tocino, pollo o gallina (al gusto, hay quien no lo utiliza) punta de jamón, huesos, hay quien pone morcilla y chorizo.


Cocido completo fuente www.rutadelcocidomadrileño.com

Se hace lentamente dejando cocer bien todo junto despacito muy despacito, con mucho amor “repicando en la buhardilla” como cantaba Pepe Blanco.

Se comienza con el caldo, hay quien lo toma solo pero lo normal es tomarlo con fideos y después en una bandeja vienen los garbanzos y en otra las verduras y la “pringá”, es decir la carne, tocino, pollo, jamón, etc , cada uno se sirve a su gusto. También se acompaña con el tradicional relleno a base de ajo, perejil, pan rallado y huevo.

Es un plato contundente, antiguamente de la clase humilde y se comía todo el año, en verano para mí es muy duro pero es un manjar de los dioses.

Desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo, en Madrid se celebra la IV ruta del cocido madrileño en la que participan 26 restaurantes de Madrid y su comunidad. Animo que hace frio y apetece.


Cocido Madrileño fuente ABC


CANCIÓN DEDICADA AL COCIDO CANTADA POR PEPE BLANCO
Canción muy popular en España a mediados del siglo pasado, que como todo lo que sale del pueblo está llena de sabiduría, hoy se podría aplicar a otras cosas como la nueva cocina que sale de la laboratorio.

No me hable usté
De los banquetes que hubo en Roma,Ni del menú del hotel Plaza en New York,Ni de faisán, ni de los foiegrases de paloma,Ni me hable usté de la langosta al thervidor.
Porque es que a mí sin discusión me quita el sueño,Y es mi alimento y mi placer,La gracia y sal que el cocidito madrileñoLe echa el amor de una mujer.

ESTRIBILLO:Cocidito MadrileñoRepicando en la buhardilla,Que me huele a hierbabuenaY a verbena en las Vistillas.Cocidito madrileñoDel ayer y del mañana,Pesadumbre y alegríaDe la madre y de la hermana.A mirarte con ternuraYo aprendí desde pequeño,Porque tu eres gloria pura,Porque tu eres gloria pura,Cocidito madrileño.

Dígame usté dónde hay un cuadro con más graciaCon el color que da la luz el mes de abril,Cuando son dos y están debajo de una tapiaY entre los dos un cocidito de albañil.
Cuando el querer de una mujerLe dice al dueño de su hermosura y su pasiónToma mi bien tu cocidito madrileñoQue dentro va mi corazón.


NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM