Sigueme en Facebock y en Instagram en:

19 enero 2014

ESTATUAS ECUESTRES EN LAS CALLES DE MADRID

En las calles de Madrid tenemos diez estatuas ecuestres y otras tres que bien son un grupo escultórico o bien forman parte de un grupo escultórico.
Estas estatuas podemos clasificarlas en cuatro categorías y son las siguientes:
REYES
Estatua de Felipe III
Está en la plaza Mayor desde 1848 aunque su primer emplazamiento en 1616 fue en la Casa de Campo. En base a un retrato realizado por Pantoja de la Cruz, Juan de Bolonia la realizó en bronce y fue terminada por Pietro Tacca. El pedestal lo diseñaron González Pescador y  Sabino Medina.
Estatua de Felipe III

Estatua de Felipe IV:
Situado en la Plaza de Oriente. Es obra de Pietro Tacca realizada en 1640. Esta estatua tiene una historia curiosa, Diego Velázquez pintó dos retratos del rey, uno de medio cuerpo y otro a caballo para que sirvieran de modelo y Martínez Montañés realizó una maqueta escultórica. Como singularidad de esta obra fue como se consiguió mantener el equilibrio del caballo a dos patas, Galileo Galilei fue el que solucionó el problema haciendo maciza la parte posterior del. Así se consiguió que el caballo apareciera haciendo una arriesgada corbeta. El pedestal es obra de Francisco Elías y José Porras.


Felipe IV

Estatua de Carlos III
Ubicada en la Puerta del Sol. Fue realizada por Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez en 1994. Tiene un pedestal de piedra que pesa seis toneladas y en él se describen las obras de este Rey en Madrid.



Carlos III
 Alfonso XII
El monumento dedicado a este rey, está junto al Estanque Grande del Retiro. Se realiza en base al  proyecto de José Grases Riera y se inauguró en 1922. La estatua ecuestre es de Mariano Benlliure.  El grupo Escultórico que la rodea es obr
a de Miguel Blay, Eugenio Carbonell, Miguel Ángel Trilles y Lorenzo Coullant fueron los demás que intervinieron en los grupos escultóricos que completan el monumento. La estatua ecuestre está realizada en bronce y el conjunto monumental en piedra.

Alfonso XII

GENERALES ESPALOLES
Martínez Campos
Se ubica en el Retiro en la plaza de Guatemala, es obra de Mariano Benlliure, data de 1907 u está realizada en bronce con pedestal de piedra. Dedicada al pacificador de Cuba.


Martinez Campos

Marqués del Duero
Está en el centro de la  Plaza del Doctor Marañón en pleno paseo de la Castellana. Es obra de Andrés Aleu, realizada en 1885, en bronce, mármol y piedra

Marqués del Duero
General Espartero
Se ubica en la confluencia de las calles de Alcalá y O’Donnell justo delante de las Escuelas Aguirre a su derecha la Iglesia de San Manuel y San Benito, a su izquierda el Retiro y de frente la Puerta de Alcalá. Espartero general liberal fue presidente del Gobierno en el reinado de Isabel II. Es obra de Pablo Gibert realizada en 1886 en bronce y piedra.


General Espartero

GRUPOS ESCULTORICOS
Isabel la Católica
Se encuentra Paseo de la Castellana en las proximidades de la plaza de San Juan de la Cruz y en la parte de debajo de la colina donde se ubica el museo de Ciencias Naturales y la escuela de ingenieros industriales. La estatua de esta gran reina de Castilla que junto a Fernando de Aragón configuraron la nación española fue realizada en bronce y piedra por Manuel Oms y Canet en 1883.

Isabel   I
Don Quijote y Sancho Panza
Estas dos estatuas ecuestres (aunque Sancho monta a Rucio) están dentro del Monumento a Cervantes que se ubica en la Plaza de España. El proyecto fue de  Rafael Martínez Zapatero y llevado a cabo por Lorenzo Coullant Valera.. El basamento es de granito y las figuras de Don Quijote y Sancho Panza se realizaron en bronce. En un pedestal aparece don Miguel de Cervantes.


Don Quijote y Sancho en el Monumento a Cervantes
Conjunto Escultórico de  los hermanos Álvarez Quintero
Este conjunto escultórico está en el Retiro, de evocación andaluza, una mujer vestida de faralaes asomada a un balcón donde un jinete le hace un requiebro, realizado por Lorenzo Coullant Valera  en 1934.

Jinete del conjunto escultorico de los hermanos Alvarez Quintero
LIBERTADORES HISPANOAMERICANOS
Simón Bolívar
En bronce con pedestal de piedra, está situada en el Parque del Oeste. Fue realizada por Emilio Láiz Campos en 1970



Simón Bolivar

San Martín
Obra situada en el Parque del Oeste el autor fue  Louis-Joseph Daumas, regalo de Argentina a la ciudad de Madrid en 1960.  El pedestal, en piedra fue realizado por Herrero Palacios  en argentina es reconocido como un héroe nacional, en Perú como libertador del país y en Chile como un histórico Capitán General de su Ejército.

San Martin



Bernardo O´Higgins
Ubicada también en el Parque del Oeste, en bronce con pedestal de piedra, instalada en 2005 realizada por Claudio Caraca, se considera a  O´Higgins como el libertador de Chile.


O´Higgings
Finalmente citar una estatua ecuestre la del General Franco que estuvo situada en la plaza de San Juan de la Cruz desde el año 1959 hasta 2005 que fue retirada por el gobierno de Rodríguez Zapatero. Esta estatua se realizó por José Capuz imitando la del Condottiero Erasmo de Narmi en la ciudad de Padua. De bronce con pedestal de piedra. El que suscribe estas líneas jugó debajo de esta estatua en su infancia ya que todos los niños del barrio jugábamos en los jardines de los Nuevos Ministerios.

Retirada estatua de Franco de la Plaza San Juan de la Cruz, Wikipedia

También citar que hay otras dos estatuas ecuestres dedicadas a dos reyes pero que no están en las calles de Madrid. La de Carlos II se encuentra dentro del Museo del Prado, ver el siguiente enlace en donde está muy bien explicada: http://reinadodecarlosii.blogspot.com.es/2011/10/estatuaria-carolina-x-el-carlos-ii.html
La otra es de Felipe V era el boceto presentado a un concurso convocado por Carlos III en 1780 de una estatua en bronce  que no se llevó a cabo y se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Roberto Michel.
NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.


2 comentarios:

  1. todo de gran interes.Donde esta la estattua de Franco.Es parte de la historis, tiene que haber detodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La retiraron y estará guardada en alguna dependencia municipal. Estoy de acuerdo que tiene que haber de todo, si los romanos hubiesen hecho lo mismo no nos hubiesen llegado multitud de obras de arte. Lo más parecido es cuando los egipcios condenaban por algúm motivo a un faraón como a Akenatón y borraban todos los sellos con su nombre y destruian estatuas y pinturas de ese faraón. Así es la historia.

      Eliminar

Gracias por tu comentario MdM