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15 abril 2014

ANDÉN CERO: METRO DE MADRID NAVE DE MOTORES DE PACÍFICO

Os voy a proponer una visita que creo que tiene mucho interés. A principios del siglo XX Madrid vive una auténtica revolución en su trasporte público. La revolución industrial había provocado un auténtico cambio social, Madrid crece en población y se hace necesario un trasporte rápido y eficaz para sus ciudadanos.  


En 1917 se crea la Compañía Metropolitano Alfonso XIII con el objetivo de la construcción del Metro.

Edificio de la Nave de Motores de Pacífico de Antonio Palacios


El proyecto era construir cuatro líneas con una longitud de trazado de 14 km.

La configuración de la Red se encargó a un arquitecto fundamental en la Historia de Madrid: Antonio Palacios. A este gran arquitecto tengo proyectado dedicar una entrada ya que Palacios a Madrid es como Gaudí a Barcelona.


La primera línea de Metro se inaugura el 17 de octubre de 1919 y va de Sol a Cuatro Caminos con  las  estaciones: Red de San Luis (Gran Vía), Hospicio (Tribunal), Bilbao, Martínez Campos (Iglesia) y Rios Rosas.


Uno de los tres motores de la Nave

La Nave de Motores de Pacífico se construye para dar cobertura de suministro eléctrico a la nueva red de Metro.
La nave la construye Palacios, también la casa del Ingeniero responsable de la cental de la calle Valderribas, se ubica en la manzana  que forman  las calles Cavanilles, Sanchez Barcaiztegui y Valderribas, en el barrio de Pacífico.


Vista de la Nave desde el interior
En la nave se instalan tres grandes motores que instalaron los ingenieros José María y Manuel Otamendi.


Dos de los Motoeres

Palacios utiliza para su decoración los mismos azulejos con los que decoraba las estaciones, con sus mismos y elegantes  adornos de color bronce. La construcción finaliza en 1923, es decir tiene 91 añitos de edad, mismo año que la línea 1 de metro llega al Puente de Vallecas.


Oficina de mandos con el antiguo anagrama del Metro en azulejos

Esta nave está restaurada recientemente y tiene un pequeño centro de interpretación y una visita guiada. La entrada es gratuita y abre los viernes, sábados y domingos de 10 a 14.


Una de las calderas de la central
Os aconsejo la visita es algo diferente que también podemos ver en Madrid.

NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.
Todas las fotos son hechas por mí.

2 comentarios:

  1. Vivo muy cerca... nos acercaremos a verlo.
    Gracias.

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    Respuestas
    1. Yo también soy del barrio, espero que al final lo hayáis visitado

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Gracias por tu comentario MdM