Os voy a proponer una visita que creo que tiene mucho
interés. A principios del siglo XX Madrid vive una auténtica revolución en su
trasporte público. La revolución industrial había provocado un auténtico cambio
social, Madrid crece en población y se hace necesario un trasporte rápido y
eficaz para sus ciudadanos.
En 1917 se crea la Compañía
Metropolitano Alfonso XIII con el objetivo de la construcción del Metro.
Edificio de la Nave de Motores de Pacífico de Antonio Palacios |
El proyecto era construir cuatro líneas con una
longitud de trazado de 14 km.
La configuración de la Red se encargó a un
arquitecto fundamental en la Historia de Madrid: Antonio
Palacios. A este gran arquitecto tengo proyectado dedicar una
entrada ya que Palacios a Madrid es como Gaudí a Barcelona.
La primera línea de Metro se inaugura el 17 de
octubre de 1919 y va de Sol a Cuatro Caminos con las estaciones: Red de San Luis (Gran Vía), Hospicio
(Tribunal), Bilbao, Martínez Campos (Iglesia) y Rios Rosas.
Uno de los tres motores de la Nave |
La Nave de Motores de Pacífico se construye para dar cobertura de suministro eléctrico a la nueva red
de Metro.
La nave la construye Palacios, también la casa
del Ingeniero responsable de la cental de la calle Valderribas, se ubica en la
manzana que forman las calles Cavanilles, Sanchez Barcaiztegui y
Valderribas, en el barrio de Pacífico.
Vista de la Nave desde el interior |
En la nave se instalan tres grandes motores que instalaron
los ingenieros José María y Manuel Otamendi.
Dos de los Motoeres |
Palacios utiliza para su decoración los mismos
azulejos con los que decoraba las estaciones, con sus mismos y elegantes adornos de color bronce. La construcción
finaliza en 1923, es decir tiene 91 añitos de edad, mismo año que la línea 1 de
metro llega al Puente de Vallecas.
Oficina de mandos con el antiguo anagrama del Metro en azulejos |
Esta nave está restaurada recientemente y tiene un pequeño centro de interpretación y una visita guiada. La entrada es gratuita y abre los viernes, sábados y domingos de 10 a 14.
Una de las calderas de la central |
Os aconsejo la visita es algo diferente que
también podemos ver en Madrid.
NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por
favor cita su origen y el nombre del Blog.
Todas las fotos son hechas por mí.
Vivo muy cerca... nos acercaremos a verlo.
ResponderEliminarGracias.
Yo también soy del barrio, espero que al final lo hayáis visitado
Eliminar