Sigueme en Facebock y en Instagram en:

19 mayo 2017

MUSEO DE LA FUENTE DE LOS CAÑOS DEL PERAL

Este Museo es uno de los más curiosos de Madrid ya que se ubica dentro del Metro de la estación de Opera entre las Línea 2, Línea 5 y Ramal Norte a diez metro bajo la Plaza de Isabel II. El museo está junto al acceso al andén de la Línea 2 en dirección a Las Rosas y a las escaleras mecánicas que permiten el tránsito hacia la Línea 5.

Foto José M. Bustos

Ubicación de la fuente de los Caños del Peral en el Plano de Teixeira

Podemos ver  restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII. de la  Fuente de los Caños del Peral, (existe una reproducción de la misma en la plaza de Isabel II), la Alcantarilla del Arenal y el acueducto de Amaniel.


Foto José M. Bustos

Estos restos fueron encontrados en 2009 cuando se realizaban trabajos de acondicionamiento de la estación de Metro de Ópera. Dada la importancia de los hallazgos para la historia de la ciudadMetro de Madrid modificó su proyecto inicial y habilitó un espacio dentro de la estación para albergar los restos y exhibirlos al público.

Foto José M. Bustos

Mediante paneles informativos y tres vídeos se nos explica el Madrid de la época y la historia del complejo que, en su día, se encontraba en lo que hoy es la plaza de Isabel II.

Fuente www.dianalarrea.com

La fuente de los Caños del Peral abastecía a la población madrileña  se construyó a finales del siglo XVI, cuando Felipe II ya había adoptado a Madrid como sede de la capital del reino. Recogía las aguas del manantial existente junto a la Puerta de Balnadú (vease http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/03/muralla-medieval-de-madrid.html) junto al arroyo del Arenal y su sobrante servía para surtir los lavaderos y para regar los jardines reales tenía en origen 34 metros de longitud; la galería de abastecimiento en bóveda de cañón y la alcantarilla de la zona; y el acueducto que, salvando al barranco del arroyo del Arenal, surtió de agua al Palacio Real desde el siglo XVII hasta prácticamente el siglo XX.

Foto José M. Bustos 

Foto José M. Bustos
El agua se distribuía a la ploblación a través de una distribución realizada por los aguadores, uno de los gremios más importantes de la villa, organizados en aguadores de cuba, de borriquillo, de cántaros y de vaso.

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

En la Plaza de Isabel II podemos ver la réplica de uno de los caños. También marcado en el pavimento la ubicación exacta de la fuente y su perímetro. 

Foto José M.Bustos

Foto José M. Bustos 

El Acueducto de Amaniel se levantó a principios del siglo XVII y formó parte del Viaje de agua de Palacio o de Amaniel, que procedía de la Dehesa de la Villa y surtía al Alcázar (mas tarde Palacio Real) y las casas de alrededor. Su función era salvar el barraco que el arroyo del Arenal excavaba en la plazuela de los Caños del Peral.

Foto José M. Bustos
El origen del acueducto  estaba en el cementerio de Fuencarral y desde allí se bifurcaba en dos ramales: uno atravesaba la Dehesa de la Villa (antigua dehesa de la corte de Castilla en Madrid encomendada al ballestero de Enrique II de Castilla Lope de Amaniel), mientras que el otro cruzaba la antigua huerta del Obispo (en la actualidad colonia de Villamil). Ambos ramales de captación confluían en la Quinta de los Pinos, situado al final de la Dehesa. Desde la quinta el viaje discurría a lo largo de la calle Guzmán el Bueno, atravesando el antiguo cementerio conocido con el nombre de las Calaveras, actual Estadio de Vallehermoso. Desde allí llegaba a la Glorieta de San Bernardo y luego transcurría directo a la Gran Vía acabando en la Plaza de Oriente.

Foto José M. Bustos

Foto José M. Bustos

La Alcantarilla del Arenal es una galería subterránea que se fue construyendo a lo largo del siglo XVI con objeto de canalizar las aguas del arroyo del Arenal y las inmundicias que se arrojaban a ellas al grito de ¡Agua va! De esta forma se favoreció la urbanización de la zona y se hizo más habitable el entorno del Alcázar



Foto José M. Bustos


Fuente Comunidad de Madrid 

El horario y días de visita del museo  son los viernes, sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.

Foto José M. Bustos

BIBLIOGRAFÍA


NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM