En una entrada anterior del Blog el 21 de octubre de 2016 ya anuncié que
se podría visitar el antiguo vestibulo de la estación de metro de Pacífico de
la Línea 1.
Desde el pasado mes de octubre se puede visitar todos los sábados del año
previa solicitud por correo electrónico a andencero@tritoma.es.
Yo lo solicité y he podido visitarlo hoy día 4 de noviembre.
|
Foto José M. Bustos |
El antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico forma parte del proyecto
de recuperación del patrimonio histórico Metro de Madrid para darlo a conocer al
público.
|
Foto José M. Bustos |
La Linea1 del Metro de Madrid fue la
primera en ser inaugurada, en concreto, el 17 de
octubre de 1919, por Alfonso XIII y cubría una
distancia de tres kilómetros y medio, entre Cuatro Caminos, que se encontraba
en el límite de la ciudad y era donde estaban las cocheras y la Puerta del Sol,
con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de
Iglesia), Chamberí (hoy sin circulación), Glorieta de Bilbao, Hospicio
(Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).
|
Foto José M. Bustos |
|
Foto José M. Bustos |
|
Foto José M. Bustos |
Luego se amplió con el tramo Sol- Atocha y por último de Atocha al Puente
de Vallecas en 1923 que es cuando se inaugura la estación de Pacífico y este vestíbulo.
|
Foto José M. Bustos |
|
Foto José M. Bustos |
El vestíbulo original cerró en 1966 cuando se prolongaron los
andenes de esta línea, por lo que se construyeron nuevos vestíbulos y accesos.
La rehabilitación de este nuevo espacio museístico ha respetado la decoración
original, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, sumándose
así a otros espacios históricos de Metro, como la Nave de Motores de Pacífico,
la estación de Chamberí o la de Ópera.
El vestíbulo está decorado con azulejos blancos biselados, vistosos
azulejos de color azul cobalto y cerámica de tonalidades doradas y cobrizas y
tiene con tres lucernarios (actualmente tapiados) por los que en su día entraba
luz natural desde la calle. Esta combinación de azulejos junto con la luz
natural conseguía crear un ambiente luminoso.
|
Foto José M. Bustos |
|
Foto José M. Bustos |
|
Foto José M. Bustos |
La puerta de acceso a la estación era de madera y contaba con puertas de
menor tamaño para la entrada y salida de viajeros. La boca de metro (hoy en día
desaparecida) estaba construida utilizando mármol y contaba con una farola de
mármol que contenía el logotipo de metro y más arriba esculpido el escudo de la
ciudad de Madrid en tonalidades cobrizas.
|
Foto José M. Bustos |
|
Foto José M. Bustos |
Un
lujo que creo que merece la pena visitar y que nos permite viajar al año 1923
cuando cada estación del Metro era una joya diseñada por Antonio Palacios.
|
Foto José M. Bustos |
|
Foto José M. Bustos |
|
Foto José M. Bustos |
BIBLIOGRAFÍA
NOTA
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por
favor cita su origen y el nombre del Blog.
Buena iniciativa de Metro de Madrid, muy interesante.
ResponderEliminar