Sigueme en Facebock y en Instagram en:

27 agosto 2023

CASA DE CAMPO: LAS FUENTES DE LA REPÚBLICA 1

En 1405 el rey Enrique III de Castilla, gran apasionado por la caza, construyó un pabellón de caza en el Monte de El Pardo, era un palacete para cazar dentro de un amplio bosque mediterráneo con gran variedad de especies tanto de caza mayor como de caza menor. Ese pabellón de caza es el precursor de lo que hoy es el Palacio del Pardo.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en Casa de Campo, Enrique III de Castilla , fuente Wikipedia

Imitando al rey, muchas familias pudientes, adquirieron terrenos boscosos destinados al pasatiempo más popular en aquellos años:  la caza. Era un signo de poder y prestigio.

Es el caso de la familia madrileña de los Vargas. Francisco de Vargas y Medina privado de los Reyes Católicos y del emperador Carlos I en 1519 construye un palacete en la margen derecha del río Manzanares junto a la desembocadura del arroyo Meaques y cercano a las tierras de El Pardo y que ha llegado hasta nuestros días pero muy modificado. 

Siendo ya Madrid sede estable de la Corte en el reinado de Felipe II, el rey prudente, también aficionado a la caza adquiere el palacete de los Vargas con todas sus tierras circundantes. Es el origen del Real Bosque al que hoy conocemos como la Casa de Campo.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en Casa de Campo, Palacio de los Vargas de Felix Castello fuente memoriademadrid.es


Esta posesión es cuidada y ampliada por los Austrias Menores y muy ampliada y reformada por los Borbones, especialmente Carlos III que la modifica, construye un muro para su protección, canaliza los arroyos y también mejora la explotación agrícola con sus empleados, eras, viviendas, iglesia y cementerio. Todo ello para uso y disfrute exclusivo de la Corona.

José I, el Plazuelas, llegó a vivir en este palacete ya que tenía miedo a los madrileños después del Dos de Mayo, allí se sentía más protegido.

En 1931 llega la II República y convierte el Real Bosque en un parque público para el disfrute del pueblo de Madrid.

El nuevo parque forestal se abre por primera vez a los madrileños el 1 de Mayo, fiesta del trabajo. Tuvo una gran aceptación ya que más de 300.000 madrileños lo visitaron ese día. El acto oficial de entrega a los madrileños, formalizada ante notario, se produciría unos días después, el 6 de mayo. Es decir, los madrileños llevamos disfrutando de la Casa de Campo ya 92 años.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en Casa de Campo, acto de cesión de la Casa de Campo al Ayuntamiento de Madrid, fuente memoriademadrid.es

Una vez abierto al pueblo los responsables del Ayuntamiento se encuentran con el problema de que no hay fuentes de agua potable suficientes para que los madrileños puedan saciar su sed.

Había fuentes anteriores pero en su mayoría no eran de agua potable y se utilizaban para uso agrícola, de agua potable había solamente 19  dispersas por toda la extensión. Para solucionar este problema, se tomó la decisión de aumentar la oferta de agua potable con más de 18 nuevas fuentes en menos de dos años. Para poder conseguir este objetivo se cuenta con el aporte de agua del Canal de Isabel II.  Se construye una red de tuberías que parten de la Puerta del Río y que luego  se ramifican hasta la Plazuela de los Siete Hermanos al oeste y bordeando El Lago giraba al norte hasta lo que hoy es la Cantera Municipal. 


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en Casa de Campo, Izado de la bandera de la República en la Casa de Campo, fuente servicio fotográfico municipal de Madrid

Se reformaron algunas ya existentes y se construyen otras nuevas en el periodo que va desde 1932 a 1934.

Estas nuevas fuentes son sencillas, la mayoría de ellas de ladrillo y enfoscadas y pintadas en tonos rojizos, hay otras que son totalmente de piedra berroqueña una del año 1933 y otras dos del año 1936

Tienen también piedra caliza para su adorno, en algunas de ellas vemos objetos decorativos hechos con dicha piedra para su ornamentación y de cemento blanco. Algunas tienen inscrito su nombre y su año de construcción, otras no.Las fuentes se fueron instalando alrededor del Lago en distintos puntos y también a lo largo del Paseo del Marqués de Monistrol siguiendo lo que hoy es la M30 en esa zona.

Para verlas he propuesto dos recorridos aunque según el aguante que tengamos se puede hacer todo de una vez. Sumando los dos recorridos estamos hablando, según google maps, de 8,5 km. De las 19 fuentes que se hicieron en la Casa de Campo en el periodo de la II República podemos ver a día de hoy 17, de muchas de ellas ya no brota el agua,  una está en ruinas, la de Dante, y otra, la de la Tórtola, que desapareció en la Guerra Civil.  En esta entrada veremos parte de ellas, las siente que van desde el Muro de la Casa de Campo hasta el Lago, en lo que denomino Recorrido 1. 


Recorrido 1


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en Casa de Campo, Recorrido 1, fuente Google Maps

En este recorrido podemos ver 7 fuentes. Comienza entrando en la Casa de Campo por el portillo que está junto al Centro Cultural Sara MontielEn las proximidades del Puente de la Culebra,ver: 

https://miradasdemadrid.blogspot.com/2021/12/sabatini-en-la-casa-de-campo.html

Hay dos fuentes:

La Fuente del Zarzón: 

Ocupa un lugar próximo a otra anterior a la II República, de 1898,  la configuración que vemos ahora  es de 1932. Conserva de la primigenia los dos adornos laterales de dos volutas adyacentes al cuerpo de la fuente  Tiene adosado un pequeño aljibe. El caño está bajo y para acceder a la pileta hay que bajar unos pequeños escalones.


              Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República Casa de Campo, Fuente del Zarzón,                         foto José M.Bustos

Fuente de la Sed:

De 1935. Casi no se ve ya que está junto a un pequeño puente que salva un pequeño estanque que hace el Arroyo Meaques en las proximidades del Puente de la Culebra, parece un muro pero fue una fuente que recogía aguas de un manantial cercano.


     Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República Casa de Campo, Fuente de la Salud,                         foto José M.Bustos


Ahora hay una pequeña marcha hacia el este hasta el Pinar de las Siete Hermanas, en frente está la siguiente fuente: 

Fuente de las Siete Hermanas: 

De 1936, una de las que son totalmente de granito menos la cubierta que es de piedra caliza. Vemos sobre el caño la inscripción “Ayuntamiento de Madrid 1936”, si nos fijamos bien de cerca parece que hay otras inscripciones que se han borrado. A ambos lados de la fuente hay dos bolas de granito como elementos decorativos. Está sobre una plataforma con losas también de granito.


     Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República Casa de Campo, Fuente de las Siete Hermanas,                         foto José M.Bustos

Fuente de los Neveros:

Tomamos el camino hacia el Lago y justo donde desaparece bajo tierra y canalizado el Meaques está la fuente. Es de 1933. La fuente combina tres materiales: ladrillos enfoscados en rojo, granito y piedra caliza. 

Tiene dos caños en cada lado de la fuente, es decir, consta con cuatro caños. Tiene tejadillo de granito y sobre él el año de construcción “Año 1933” y sobre este una bola de caliza de Colmenar decorativa, en la base del adorno está el nombre de la Fuente “Neveros”. A ambos lados de la fuente dos columnas rematadas con granito y sobre ellas dos bellotas también de piedra de Colmenar.


     Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República Casa de Campo, Fuente de los Neveros,                         foto José M.Bustos

Fuente del Triángulo:

Nos dirigimos a la esquina sudoeste del Lago y nos encontramos con la original y bella fuente del Triángulo. Llamada así por su forma triangular. Para mí una de las más bonitas pero que no goza del espacio que se merece porque está engullida por uno de los quioscos que están al borde del Lago.


     Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República Casa de Campo, Fuente del Triángulo                  foto José M.Bustos

Está construida sobre una base hexagonal de losas de granito y tiene dos materiales el ladrillo enfoscado en rojo y el granito. Tiene tres caños uno en cada una de las caras del triángulo equilátero que podría ser un guiño Masón de sus constructores. Sobre un tejadillo de granito hay un pedestal de granito donde está grabado en cada lado: “Año 1941” y “Ayuntamiento de Madrid”


    Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República Casa de Campo, Fuente del Triángulo                  foto José M.Bustos

El pedestal está rematado por un ornamento en forma de pirámide, ¿otro guiño Masón?.

Fuente de la Piña:

Para acabar este primer recorrido nos dirigimos bordeando el Lago hacia el norte y luego siguiendo su forma hacía el este.

Llamada así por la piña que la corona como adorno pero esta piña que vemos hoy es reciente. Históricamente el adorno fue otro, un jarrón y luego una piña pero tropical no como la que corona ahora la fuente que data de hace pocos años. Sobre una plataforma de granito, no he encontrado de que año es la datan genéricamente como 1931-32. 


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República Casa de Campo, Fuente de la Piña  foto José M.Bustos

Tiene dos caños cuya agua cae en dos pequeños pilones, uno a cada lado de la fuente  rematada por dos adornos en los extremos laterales de granito de forma piramidal, ¿otro signo masón? Y en su cúspide por un tejadillo de granito con una enorme piña de piedra caliza. La piña se puso en el año 2015 y fue realizada por la Cantera Municipal de la Casa de Campo, hasta ese año estuvo “despiñada”.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República Casa de Campo, Fuente de la Piña  foto José M.Bustos

Fuente del Plátano Gordo:

Construida entre 1932-33, está próxima al cerro de la desaparecida iglesia de la Torrecilla  en el borde occidental del lago, al lado del famoso “Plátano gordo” un excepcional ejemplar de esa especie en la orilla del Lago.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República Casa de Campo, Plátano Gordo, foto José M.Bustos

Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República Casa de Campo, Plátano Gordo, foto José M.Bustos


Sobre un enlosado de granito, con un caño y un vaso en cada uno de los lados, está enfoscada de color rojo con un tejadillo de forma triangular de ladrillo y azulejos rojos y rematada en la cúspide por una bola de cemento blanco.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República Casa de Campo, Fuente del Plátano Gordo, foto José M.Bustos


Con esta fuente terminamos el primer recorrido, en la siguiente entrada veremos el resto de fuentes.


CIBERGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Campo

https://miradasdemadrid.blogspot.com/2021/12/sabatini-en-la-casa-de-campo.html

https://www.revistaiberica.com/category/en-portada/page/1/

https://miradasdemadrid.blogspot.com/2021/12/sabatini-en-la-casa-de-campo.html 

https://lacasadecampo.es/las-fuentes/ 

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=121039&num_id=19&num_total=135 

http://149.235.17.77/portales/monumenta/es/Monumentos/Monumentos-urbanos/Fuente-de-la-Pina-en-la-Casa-de-Campo/?vgnextfmt=default&vgnextoid=8368091d1b9c4510091d1b9c45102e085a0aRCRD&vgnextchannel=8fac3cb702aa4510VgnVCM1000008a4a900aRCRD 

https://miradasdemadrid.blogspot.com/2021/12/sabatini-en-la-casa-de-campo.html 

http://149.235.17.77/sites/v/index.jsp?vgnextoid=a368091d1b9c4510091d1b9c45102e085a0aRCRD&vgnextchannel=8fac3cb702aa4510VgnVCM1000008a4a900aRCRD 

http://149.235.17.77/sites/v/index.jsp?vgnextoid=a468091d1b9c4510091d1b9c45102e085a0aRCRD&vgnextchannel=8fac3cb702aa4510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

http://149.235.17.77/sites/v/index.jsp?vgnextoid=6368091d1b9c4510091d1b9c45102e085a0aRCRD&vgnextchannel=8fac3cb702aa4510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

http://149.235.17.77/sites/v/index.jsp?vgnextoid=4368091d1b9c4510091d1b9c45102e085a0aRCRD&vgnextchannel=8fac3cb702aa4510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

http://149.235.17.77/sites/v/index.jsp?vgnextoid=4368091d1b9c4510091d1b9c45102e085a0aRCRD&vgnextchannel=8fac3cb702aa4510VgnVCM1000008a4a900aRCRD 

https://miradasdemadrid.blogspot.com/2019/06/la-fuente-que-se-instalo-en-san.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM