Sigueme en Facebock y en Instagram en:

28 noviembre 2023

LOS FANTASMAS DE LA REAL CASA DE CORREOS

Uno de los edificios más antiguos de la Puerta del Sol, la Real Casa de Correos, tiene más de doscientos cincuenta años. Desde sus inicios ha sido protagonista de la vida madrileña, ha visto pasar la historia de esta ciudad siendo testigo de acontecimientos de gran relevancia y escenario de leyendas no muy conocidas, pero que acapararon, ahora se diría trending topic, los mentideros de la villa. 


Miradas de Madrid (MdM): Los fantasmas de la Real Casa de Correos, foto José M. Bustos


Durante todos estos años ha sido sede de distintas instituciones, hasta ser adquirido por la Comunidad de Madrid para establecer el gobierno regional desde 1998.

Las obras se iniciaron en 1760 y concluyeron en 1768. Para construirlo fue necesario derribar 30 viviendas de dos alturas que había en la manzana que hoy ocupa. Posteriormente, en 1795, se construyó el edificio de la Casa de Postas, detrás de la Real Casa de Correos. Se construye a iniciativa de un ministro de Fernando VI: el marqués de la Ensenada. El marqués vio la necesidad de crear en Madrid una sede para la oficina central de correos.


Miradas de Madrid (MdM): Los fantasmas de la Real Casa de Correos, interior, foto José M. Bustos


Se elige la Puerta del Sol, centro neurálgico de la ciudad, siendo elegido un proyecto de Ventura Rodríguez, aunque posteriormente, ya en el reinado de Carlos III, es el arquitecto francés Jaime Marquet quien ejecutó el proyecto modificando el original.


Miradas de Madrid (MdM): Los fantasmas de la Real Casa de Correos, foto José M. Bustos

Durante su construcción comienzan los sucesos paranormales. Los obreros que trabajaban en la obra escuchan ruidos en el interior, los andamios se movían solos y según afirman algunos una voz de ultratumba ordenaba paralizar las obras diciendo que esa casa pertenecía al infierno y acusando al arquitecto francés de endemoniado.


Miradas de Madrid (MdM): Los fantasmas de la Real Casa de Correos, foto José M. Bustos


Los obreros se niegan a seguir trabajando y es necesario traer a un cura exorcista que parece que se llamaba Padre López para que expulsara a los espíritus malignos rociando todo con agua bendita. Parece que las prácticas tuvieron éxito y el edificio se terminó aunque hubiera que contratarle hasta la finalización de las obras para la tranquilidad de los trabajadores.

Más sucesos paranormales: el capitán gabacho que se evaporó

Corre el día 2 de mayo de 1808, todos sabemos los gloriosos hechos acaecidos en Madrid donde el pueblo madrileño se levanta contra el ejército más poderoso del mundo en esos momentos.

En la Puerta del sol hubo una batalla, inmortalizada en parte por Francisco de Goya en su cuadro de la Carga de los Mamelucos.


Miradas de Madrid (MdM): Los fantasmas de la Real Casa de Correos, aguafuerte de Jacques Lecerf Liges 1806, fuente memoriademadrid.es


Un pequeño destacamento francés mandado por un capitán se refugian en la Real Casa de Correos. Cuando la batalla termina salen todos los franceses menos el capitán. De él solo se encontró la guerrera junto a un pequeño ratón.

Como no había explicación del hecho, en la época, algunos interpretaron que el oficial rodeado y sin salida, hizo un pacto con el diablo, para que le convirtiera en ratón, y de esta manera escapar de los patriotas.

Esta leyenda la he visto recogida en varias fuentes diciendo que se había escondido en el reloj pero eso es imposible. En 1808 el edificio no tenía reloj. El que vemos hoy se montó en 1856, es decir, 48 años después.


Miradas de Madrid (MdM): Los fantasmas de la Real Casa de Correos, interior, foto José M. Bustos

Voces y susurros

También hay quien afirma que en el edificio se escuchan voces y susurros. Los achacan a todos aquellos presos que murieron allí por causa de la violencia.

El edificio en el siglo XIX fue cárcel en algunos años. Después de la Guerra Incivil fue sede de la Dirección General de Seguridad en cuyos calabozos también fallecieron personas.


CIBERGRAFÍA

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/leyendas-misterios-real-casa-correos-sede-gobierno-comunidad-madrid-20210321_1191334

https://www.larazon.es/local/madrid/el-fantasma-que-deambula-por-la-casa-de-correos-DM18634546

https://madrid-noticias.com/larazones/14411-el-fantasma-que-deambula-por-la-casa-de-correos.htm 

https://elpais.com/politica/2017/03/09/diario_de_espana/1489080761_808785.html

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20210410/6636950/leyendas-madrid-escenarios-hechos-horripilantes.html

https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/SGT/VISITA%20CASA%20DE%20ADUANAS/02-EL%20EDIFICIO%20DE%20LA%20REAL%20CASA%20DE%20LA%20ADUANA-BAJA.pdf 

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=5339&num_id=2&num_total=65


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM