Con las
recientes obras, aún inconclusas, de modernización de los tuneles de la Línea 1
del
Metro de Madrid, ha surgido una propuesta de
la asociación Metropolitano Histórico de Madrid(MHM) a la Junta Municipal de Retiro, para que abriesen al público como espacio
museístico el vestíbulo original de la estación de metro de Pacífico y la
reconstrucción de la azulejería y los elementos decorativos originales de
la estación y de esta manera proteger todo este conjunto como BIC (Bien de Interés
Cultural) y/o BIP (Bien de Interés Patrimonial) y así y
crear un importante espacio cultural en el barrio del Pacífico.
Puerta del vestibulo foto A. Martinez Moreno |
El proyecto y
la investigación que dieron lugar a ésta moción fueron elaborados por el
vicepresidente de la asociación e historiador Antonio Martínez Moreno.
Se trata del
vestíbulo original con el que se inauguró la estación el 7 de Mayo de 1923 dentro
de la ampliación Atocha-Puente de Vallecas (vease http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2016/08/escudo-de-madrid-de-la-estacion-de.html)
Puerta del vestibulo foto A. Martinez Moreno |
Es uno de los
pocos restos originales que quedan de los primeros años del metro de Madrid, destaca
por su fastuosa decoración, diseñada por el ilustre arquitecto Antonio
Palacios, que fue el arquitecto oficial de la compañía y diseñó
otros elementos del metropolitano como la Nave de Motores de Pacífico, véase (http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2014/04/anden-cero-metro-de-madrid-nave-de.html) o la estación de Chamberí (vease http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/01/estacion-de-metro-de-chamberi-anden.html), ambos espacios conservados,
protegidos y abiertos al público en la actualidad tras un proceso de
restauración.
Decoracion vestíbulo foto A. Martinez Moreno |
El vestíbulo
está decorado con azulejos blancos biselados, vistosos
azulejos de color azul cobalto y cerámica de tonalidades doradas y cobrizas y tiene con tres lucernarios (actualmente tapiados) por los que en su día entraba luz
natural desde la calle. Esta combinación
de azulejos junto con la luz natural conseguía crear un ambiente luminoso y
tranquilo.
La puerta de acceso a la estación era de madera y contaba con
puertas de menor tamaño para la entrada y salida de viajeros. La boca de metro (hoy en día desaparecida) estaba construida
utilizando mármol y contaba con una farola de mármol que contenía el logotipo de metro y más
arriba esculpido el escudo de la ciudad de Madrid en tonalidades cobrizas.
Vestíbulo foto A. Martinez Moreno |
El vestíbulo
fue cerrado al público en los años 60, "como consecuencia del alargamiento
de los andenes de la estación y la construcción de dos nuevos vestíbulos más
amplios en los extremos de la nueva estación".
Foto José M. Bustos |
Como vecino de este maravilloso barrio estoy deseando que se abra al publico para visitarlo.
BIBLIOGRAFÍA
NOTA:
Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por
favor cita su origen y el nombre del Blog.
A ver si lo abren pronto al público, muy interesante.
ResponderEliminarGracias por tu comentario ya está abierto, hay que solicitar la visita por correo electronico. Es gratuita
ResponderEliminar