21 octubre 2016

APERTURA DEL VESTIBULO ORIGINAL DE LA ESTACIÓN DE PACÍFICO

Con las recientes obras, aún inconclusas, de modernización de los tuneles de la Línea 1  del Metro de Madrid, ha surgido una propuesta de la asociación Metropolitano Histórico de Madrid(MHM) a  la Junta Municipal de Retiro,  para que abriesen al público como espacio museístico el vestíbulo original de la estación de metro de Pacífico y la reconstrucción de la azulejería y  los elementos decorativos originales de la estación y de esta manera proteger todo este conjunto como BIC (Bien de Interés Cultural) y/o BIP (Bien de Interés Patrimonial) y así  y crear un importante espacio cultural en el barrio del Pacífico.


Puerta del vestibulo foto A. Martinez Moreno

El proyecto y la investigación que dieron lugar a ésta moción fueron elaborados por el vicepresidente de la asociación e historiador Antonio Martínez Moreno.

Se trata del vestíbulo original con el que se inauguró la estación el 7 de Mayo de 1923 dentro de la ampliación Atocha-Puente de Vallecas (vease http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2016/08/escudo-de-madrid-de-la-estacion-de.html)


Puerta del vestibulo foto A. Martinez Moreno

Es uno de los pocos restos originales que quedan de los primeros años del metro de Madrid, destaca por su fastuosa decoración, diseñada por el ilustre arquitecto Antonio Palacios, que fue el arquitecto oficial de la compañía y diseñó otros elementos del metropolitano como la Nave de Motores de Pacífico, véase (http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2014/04/anden-cero-metro-de-madrid-nave-de.html) o la estación de Chamberí (vease http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/01/estacion-de-metro-de-chamberi-anden.html), ambos espacios conservados, protegidos y abiertos al público en la actualidad tras un proceso de restauración.

Decoracion vestíbulo foto A. Martinez Moreno

El vestíbulo está decorado con azulejos blancos biselados, vistosos azulejos de color azul cobalto y cerámica de tonalidades doradas y cobrizas y tiene con tres lucernarios (actualmente tapiados) por los que en su día entraba luz natural desde la calle. Esta  combinación de azulejos junto con la luz natural conseguía crear un ambiente luminoso y tranquilo. 
La puerta de acceso a la estación era de madera y contaba con puertas de menor tamaño para la entrada y salida de viajeros. La boca de metro (hoy en día desaparecida) estaba construida utilizando mármol y contaba con una farola de mármol que contenía el logotipo de metro y más arriba esculpido el escudo de la ciudad de Madrid en tonalidades cobrizas.


Vestíbulo foto A. Martinez Moreno

El vestíbulo fue cerrado al público en los años 60, "como consecuencia del alargamiento de los andenes de la estación y la construcción de dos nuevos vestíbulos más amplios en los extremos de la nueva estación".

Foto José M. Bustos

Como vecino de este maravilloso barrio estoy deseando que se abra al publico para visitarlo.

BIBLIOGRAFÍA

NOTA:

Puedes utilizar toda la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el nombre del Blog.


2 comentarios:

  1. A ver si lo abren pronto al público, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario ya está abierto, hay que solicitar la visita por correo electronico. Es gratuita

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario MdM