El 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII acompañado por la infanta doña Isabel y otros
familiares y un grupo de periodistas emprendieron el primer viaje en la primera
línea del metro de Madrid, por lo tanto, el próximo jueves hace 100 años de este evento. El tren, formado por dos vagones, efectuó breves paradas
en todas las estaciones para que los viajeros vieran las instalaciones
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
Esta primera línea inaugurada se denominó Línea Norte-Sur, hoy parte de la
actual Línea 1, cubría una distancia de tres kilómetros y medio,
entre Cuatro Caminos, que se encontraba en el límite de la ciudad y era
donde estaban las cocheras (hoy con polémica por su incierto futuro) y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de
Iglesia), Chamberí (hoy sin circulación), Glorieta de Bilbao, Hospicio
(Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).
|
Centenario del Metro de Madrid, fuente Wikipedia |
La apertura al público se realizó el día 31 de ese mes y su uso regular
comienza justo dos semanas después y es tal el éxito del nuevo medio de
transporte que en el primer año es usado por más de 14 millones de usuarios.
Dos años más tarde, se inauguraría la primera ampliación hasta la estación de Atocha.
|
Centenario del Metro de Madrid, fuente metro de Madrid |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
Como curiosidades adicionales que a mí me originan especial énfasis, la primera es
que Metro de Madrid fue una empresa pionera en la incorporación de la mujer al
mercado laboral. Las taquilleras figuran entre las primeras trabajadoras, junto
a las telefonistas de Telefónica y la segunda es que en Metro de Madrid se circula por la izquierda como se circulaba en
1919 en superficie. Fue en 1924 cuando se cambió el sentido de la circulación
en superficie, pero Metro nunca la cambió.
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
Desde aquel primer viaje que
realizó el rey Alfonso XIII, Metro de Madrid ha crecido exponencialmente, hasta
los 294 km de red y 302 estaciones estando entre los grandes suburbanos del
mundo, en concreto, es la quinta red del mundo en número de estaciones, solo
por detrás de Londres, Nueva York, Shanghái y París; y la octava red en
extensión por detrás de los metros de Nueva York, Londres, Pekín, Guangzhou,
Seúl, Shanghái y Moscú.
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
Tras
el de Shanghái, el Metro madrileño es el más accesible del mundo, con un total
de 1.699 escaleras mecánicas y 515 ascensores, 8.650 cámaras de seguridad,
1.250 máquinas de venta de billetes, 7.000 empleados y un total de 657,2
millones de usuarios. La media diaria de usuarios es de 2,3 millones los días
laborables, siendo la línea 6 la más transitada -103 millones de usuarios el
año pasado-, lo que supone el 16 % del total. La estación que cuenta con más
tránsito es Sol, con una media diaria de 180.000 viajeros.
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
Para celebrar el evento Metro de Madrid ha organizado diversos actos:
Una exposición de trenes clásicos en la estación de Chamartín. En ella, los visitantes pueden comprobar cómo
se viajaba en el suburbano desde los inicios de la historia de la compañía
hasta los años setenta del siglo pasado, a través de cuatro coches clásicos completamente
restaurados, Metro ha hecho un
importante esfuerzo por restaurar los modelos clásicos de sus trenes, con una
inversión de 1.334.000 euros.
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
Además, Metro ha puesto en marcha la Línea Centenario, una exposición
permanente en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en
la Línea 1, que ofrece un viaje por la historia de Metro a través de fotos de
grandes dimensiones instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos.
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
Otra de las propuestas que a mí me
ha llamado más la atención es el de las llamadas Estaciones Temáticas. Según Metro el objetivo es que “la ciudad entrase al
propio metro”. A hoy tenemos siete estaciones con una temática relacionada con
su ubicación y son:
Línea 1: Estación del Arte con cuadros de los Museos del Prado, Reina Sofía
y Thyssen.
Línea 1: Portazgo dedicada al Rayo Vallecano y a la San Silvestre.
Línea 2: Retiro con fotos del Retiro
Línea 3: Plaza de España dedicada a Don Quijote y Cervantes
Línea 5: La Latina consagrada al Rastro de ayer y de hoy
Línea 5: Rubén Darío dedicada a Don Antonio Mingote
Línea 7: Arroyofresno dedicada a la Sierra de Guadarrama
|
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos |
Desde su inauguración el Metro forma
parte de Madrid, con una fuerte vinculación, es el transporte mas rápido y
eficaz, refugio en la Guerra Incivil para protegerse de bombardeos,
emplazamiento de exposiciones permanentes como la Fuente de los Caños del Peral en la estación de Opera en la línea 2 (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2017/05/museo-de-la-fuente-de-los-canos-del.html),
exposiciones permanentes, centros comerciales, con sus músicos ambulantes, sus
mendigos, sus rateros, su gente que va de aquí para allá con permanente prisa,
sus horas punta, sus noches eternas….. Una ciudad dentro de otra ciudad que
lleva con nosotros ya cien años.
|
Centenario del Metro de Madrid, fuente Metro de Madrid |
CIBERGRAFÍA
NOTA:
Puedes utilizar toda
la información contenida en esta entrada pero por favor cita su origen y el
nombre del Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario MdM