16 octubre 2019

CENTENARIO DEL METRO DE MADRID 17 DE OCTUBRE DE 1919-17 DE OCTUBRE DE 2019


El 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII  acompañado por la infanta doña Isabel y otros familiares y un grupo de periodistas emprendieron el primer viaje en la primera línea del metro de Madrid, por lo tanto, el próximo jueves hace 100 años de este evento. El tren, formado por dos vagones, efectuó breves paradas en todas las estaciones para que los viajeros vieran las instalaciones



Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos


Esta primera línea inaugurada se denominó Línea Norte-Sur, hoy parte de la actual Línea 1, cubría una distancia de tres kilómetros y medio, entre Cuatro Caminos, que se encontraba en el límite de la ciudad y era donde estaban las cocheras (hoy con polémica por su incierto futuro) y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí (hoy sin circulación), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).

Centenario del Metro de Madrid, fuente Wikipedia

La apertura al público se realizó el día 31 de ese mes y su uso regular comienza justo dos semanas después y es tal el éxito del nuevo medio de transporte que en el primer año es usado por más de 14 millones de usuarios. Dos años más tarde, se inauguraría la primera ampliación hasta la estación de Atocha.

Centenario del Metro de Madrid, fuente metro de Madrid
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos
Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Como curiosidades adicionales que a mí me originan especial énfasis, la primera es que Metro de Madrid fue una empresa pionera en la incorporación de la mujer al mercado laboral. Las taquilleras figuran entre las primeras trabajadoras, junto a las telefonistas de Telefónica y la segunda es que en Metro de Madrid se circula por la izquierda como se circulaba en 1919 en superficie. Fue en 1924 cuando se cambió el sentido de la circulación en superficie, pero Metro nunca la cambió.

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Desde aquel primer viaje que realizó el rey Alfonso XIII, Metro de Madrid ha crecido exponencialmente, hasta los 294 km de red y 302 estaciones estando entre los grandes suburbanos del mundo, en concreto, es la quinta red del mundo en número de estaciones, solo por detrás de Londres, Nueva York, Shanghái y París; y la octava red en extensión por detrás de los metros de Nueva York, Londres, Pekín, Guangzhou, Seúl, Shanghái y Moscú.

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos
Tras el de Shanghái, el Metro madrileño es el más accesible del mundo, con un total de 1.699 escaleras mecánicas y 515 ascensores, 8.650 cámaras de seguridad, 1.250 máquinas de venta de billetes, 7.000 empleados y un total de 657,2 millones de usuarios. La media diaria de usuarios es de 2,3 millones los días laborables, siendo la línea 6 la más transitada -103 millones de usuarios el año pasado-, lo que supone el 16 % del total. La estación que cuenta con más tránsito es Sol, con una media diaria de 180.000 viajeros.

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Para celebrar el evento Metro de Madrid ha organizado diversos actos:
Una exposición de trenes clásicos en la estación de Chamartín. En ella, los visitantes pueden comprobar cómo se viajaba en el suburbano desde los inicios de la historia de la compañía hasta los años setenta del siglo pasado, a través de cuatro coches clásicos completamente restaurados, Metro ha hecho un importante esfuerzo por restaurar los modelos clásicos de sus trenes, con una inversión de 1.334.000 euros.

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos
Esta acción se une a todas las actuaciones que Metro ya realiza desde hace años para la conservación de su patrimonio más significativo, como es la restauración de la estación fantasma de Chamberí ( véase http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2015/01/estacion-de-metro-de-chamberi-anden.html)

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

La Nave de Motores de Pacífico (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com.es/2014/04/anden-cero-metro-de-madrid-nave-de.html))  recuperadas ambas instalaciones como museo histórico de Metro.

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos


Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Además, también se puede admirar el diseño de Antonio Palacios en el Vestíbulo de la estación de Pacífico, (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2016/10/apertura-del-vestibulo-original-de-la.html).

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Además, Metro ha puesto en marcha la Línea Centenario, una exposición permanente en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en la Línea 1, que ofrece un viaje por la historia de Metro a través de fotos de grandes dimensiones instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos.

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Otra  de las propuestas que a mí me ha llamado más la atención es el de las llamadas Estaciones Temáticas. Según Metro el objetivo es que “la ciudad entrase al propio metro”. A hoy tenemos siete estaciones con una temática relacionada con su ubicación y son:

Línea 1: Estación del Arte con cuadros de los Museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen.
Línea 1: Portazgo dedicada al Rayo Vallecano y a la San Silvestre.
Línea 2: Retiro con fotos del Retiro
Línea 3: Plaza de España dedicada a Don Quijote y Cervantes
Línea 5: La Latina consagrada al Rastro de ayer y de hoy
Línea 5: Rubén Darío dedicada a Don Antonio Mingote
Línea 7: Arroyofresno dedicada a la Sierra de Guadarrama

Centenario del Metro de Madrid, foto José M. Bustos

Desde su inauguración el Metro forma parte de Madrid, con una fuerte vinculación, es el transporte mas rápido y eficaz, refugio en la Guerra Incivil para protegerse de bombardeos, emplazamiento de exposiciones permanentes como la Fuente de los Caños del Peral en la estación de Opera en la línea 2 (véase http://miradasdemadrid.blogspot.com/2017/05/museo-de-la-fuente-de-los-canos-del.html), exposiciones permanentes, centros comerciales, con sus músicos ambulantes, sus mendigos, sus rateros, su gente que va de aquí para allá con permanente prisa, sus horas punta, sus noches eternas….. Una ciudad dentro de otra ciudad que lleva con nosotros ya cien años.

Centenario del Metro de Madrid, fuente Metro de Madrid


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