Sigueme en Facebock y en Instagram en:

09 octubre 2023

LA FUENTE DE MADRID QUE FUE DE LOS MACHOS Y LUEGO REPUBLICANA: LA FUENTE DE CABESTREROS

La Calle de los Cabestreros está en el barrio de Lavapiés, concretamente, entre las calles de Mesón de Paredes y la de Embajadores y junto a las Plaza de Cabestreros /Nelson Mandela.

Miradas de Madrid (MdM): Fuente de Cabestreros, foto José M. Bustos

¿Quiénes eran los cabestreros? Eran un gremio de artesanos que se dedicaban a hilar el cáñamo para obtener cordeles, oficio hoy en desuso pero que en su momento fue muy relevante.

Miradas de Madrid (MdM): Fuente de Cabestreros, fuente Wikipedia


Miradas de Madrid (MdM): Fuente de Cabestreros, foto José M. Bustos



En el cruce de esta calle con la de Mesón de Paredes siempre ha existido una fuente vecinal (la conocida como fuente de los Machos o de Cabestreros) de las que había en Madrid para suministro de agua a los vecinos antes del Canal de Isabel II a mediados del siglo XIX. De hecho en la zona existían otras dos fuentes vecinales: la de la Plaza de Lavapiés y la de Embajadores.


Miradas de Madrid (MdM): Fuente de Cabestreros, foto José M. Bustos


La fuente de Cabestreros es anterior al siglo XVII. En el afamado Plano de Texeira de 1656 la vemos marcada con el número 53. Las otras dos fuentes vecinales próximas están marcadas con el 52, la de Embajadores y el 54, la de Lavapiés.


Miradas de Madrid (MdM): Fuente Cabestreros, Plano de Texeira 1656, fuente 53 del Plano de Texeira esmadrid.es

En sus orígenes el agua de la que se surte es la del viaje del Bajo Abroñigal, a día de hoy como es lógico se surte de agua del Canal de Isabel II.

La fuente ha perdurado hasta nuestros días como vemos en los Planos de Espinosa de los Monteros de 1769, de Juan Noguera de 1848 y de Ibáñez Ibero de 1870.


Miradas de Madrid (MdM): Fuente Cabestreros, Plano Espinosa de los Monteros 1769,fuente del Plano esmadrid.es

Miradas de Madrid (MdM): Fuente Cabestreros, Plano Juan Noguera 1848, fuente del Plano esmadrid.es


Junto a la fuente existió en el siglo XIX un Convento de monjas de Santa Catalina de Siena, de hecho, Mesonero Romanos comentó en 1862 que esta fuente era la que suministraba agua a ese convento.

El convento se instaló en 1824 en el antiguo Palacio de los Condes de Torres. Palacio de estilo neoclásico edificado en el siglo XVIII.


Miradas de Madrid (MdM): Fuente de Cabestreros, foto José M. Bustos


En los años 60 del siglo XX el Ayuntamiento adquiere el edificio y lo destina a colegio pero por su estado de ruina fue derribado considerándose únicamente el muro que daba a la calle de Mesón de Paredes.  Con este derribo se crea un nuevo espacio frente a la fuente naciendo de esta manera la Plaza de Cabestreros.

Finalmente en una nueva remodelación para construir un aparcamiento en la plaza el muro del antiguo convento fue derribado en 2006 conservando algunas de sus piedras como recuerdo del convento en la Plaza que a partir de 2014 se denomina Plaza de Nelson Mandela.


Miradas de Madrid (MdM): Fuente de Cabestreros, foto José M. Bustos


Esta fuente se llamó durante un tiempo Fuente de los Machos o de los Valentones ya que existió la creencia popular de que sus aguas tenían la propiedad de potenciar la virilidad.



Miradas de Madrid (MdM): Fuente de Cabestreros, foto José M. Bustos

Como ya se ha indicado, la fuente que vemos hoy no es la original, sabemos que en el siglo XIX ya se sustituyó la primitiva por otra con cuatro caños y pilón octogonal coronada por una bellota. De ella se conserva una foto en memoriademadrid.es de Alfonso Begué de 1864.

Miradas de Madrid (MdM): Fuente de Cabestreros, foto Alfonso Begué 1864, fuente esmadrid.es

En 1934 en tiempos de la II República, la fuente se sustituye por la que vemos hoy con dos caños y dos pilones en granito y piedra blanca de Colmenar coronada también por una bellota como la anterior. 

En ella podemos leer: “Fuente de Cabestreros”“República Española/Ayuntamiento de Madrid”. Por eso se le llama fuente Republicana. 


Miradas de Madrid (MdM): Fuente de Cabestreros, foto José M. Bustos


Miradas de Madrid (MdM): Fuente de Cabestreros, foto José M. Bustos


En Madrid se conservan otras fuentes republicanas como la de la Cuesta de los Ciegos y las de la Casa de Campo.


CIBERGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_Cabestreros

https://patrimonioypaisaje.madrid.es/portales/monumenta/es/Actuaciones-de-Conservacion-y-Mejora-del-Patrimonio-Historico/La-fuente-de-Cabestreros/?vgnextfmt=default&vgnextoid=a58128b4facf9610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=2716c6926f152610VgnVCM1000001d4a900aRCRD

https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20220724/8421918/fuentes-segunda-republica-madrid.html 

https://es.wikipedia.org/wiki/Calle_de_Cabestreros

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Nelson_Mandela



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM