Sigueme en Facebock y en Instagram en:

29 septiembre 2023

CASA DE CAMPO: LAS FUENTES DE LA REPÚBLICA 2

Segunda entrega de las fuentes que se construyeron en la Casa de Campo después de abrirse al pueblo de Madrid el parque forestal el 1 de Mayo de 1931 días después de la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931.

Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, Cesión al Ayuntamiento de Madrid de la Casa de Campo, fuente memoriademadrid.es

Después del primer recorrido propuesto en la entrada anterior que partía del muro de la Casa de Campo a la altura del Puente de la Culebra, vamos con el segundo recorrido.  Tiene casi 4 km de distancia.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, fuente Google Maps

Comenzamos este recorrido en la parte este del Lago junto al Acueducto de la Partida de Sabatini que suministraba agua para el riego a la Huerta de la Partida. Véase

https://miradasdemadrid.blogspot.com/2021/12/sabatini-en-la-casa-de-campo.html 

Aquí hay dos fuentes muy próximas:

Fuente de las Cubas:

Junto al Acueducto de la Partida, es de 1933, así está inscrito en las dos columnas de la fuente. Se encuentra sobre una plataforma de soletas de granito enfoscada en rojo con un sólo caño.

Tiene un tejadillo de cemento pintado en su parte superior del mismo rojo que el resto de la fuente . Está prolongada a ambos lados con una estructura que sirve como asientos a los caminantes.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, Fuente de las Cubas, foto José M.Bustos

Cada columna está rematada con un pedestal de granito, en la de la izquierda está grabada la palabra “Año” y en la de la derecha “1933”.

Los pedestales están rematados por dos bellotas de cemento blanco.

Fuente de las Bolas:

De 1933. En frente de la fuente anterior en la llamada Glorieta de las Cubas. Su cuerpo central es idéntico al de la fuente de las Cubas pero esta fuente no tiene las estructuras laterales que sirven como bancos. Con dos caños, uno por cada lado, en su día había otros dos laterales que ya no funcionan.  

El cuerpo central se diferencia de la fuente anterior en el remate, en este caso dos bolas de cemento blanco que dan nombre a la fuente. También tiene las columnas rematadas con un pedestal de granito, en la de la izquierda está grabada la palabra “Año” y en la de la derecha “1933”.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, Fuente de las Bolas,  foto José M.Bustos

Fuente de la Salud:

Tomamos el Paseo Azul bordeando el Lago por su parte más oriental y el Paseo de los Piñoneros frente al cerramiento occidental del Reservado y llegamos a esta fuente. Muy parecida a la del Plátano Gordo que vimos en el Recorrido Véase: https://miradasdemadrid.blogspot.com/2023/08/casa-de-campo-las-fuentes-de-la.html

Construida entre 1931-32. Es de trazado bajo, enfoscada en rojo. Tiene un murete a ambos lados que puede servir de asiento. Solo tiene un caño que vertía (ahora está fuera de uso) sobre un pilón. El agua era de manantial.El cuerpo central es una columna de granito coronada por una pequeña pirámide (¿guiño masón?). El día que hice la foto estaba muy descuidada e invadida de hierbajos.  


Miradas de Madrid (MdM)  Fuentes de la República en la Casa de Campo, Fuente de la Salud,  foto José M.Bustos

Fuente de la Perdiz:

Seguimos hacia el norte por el Paseo de Piñoneros y muy próxima a la fuente de la Salud nos encontramos con la de la Perdiz.

Construida entre 1931-32, enfoscada en rojo, ahora seca en su día manaba agua de manantial. Tiene forma de caseta con tejadillo a dos aguas De caño único por donde manaba el agua a un pequeño pilón.

Fuente muy sencilla aunque originalmente tenía rematadas sus dos columnas por dos bolas de cemento blanco y en el centro había un escudo de la Villa de Madrid, estos adornos no existen a día de hoy.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, Fuente de la Perdiz,  foto José M.Bustos

Fuente del Niño:

Seguimos hacía el norte por el Paseo de Piñoneros hasta llegar a la Plaza de las Moreras donde hay una fuente ornamental. Justo en la glorieta y a la izquierda vemos la fuente del Niño. Tiene una plataforma de granito para mejorar el acceso al caño.

Construida entre 1931-32, enfoscada en rojo con un solo caño que está en servicio. A ambos lados del cuerpo central y como remate tiene dos losas de granito. En la parte central también rematada con una losa de granito en cuya cima hay un cilindro rematado con una pirámide, vuelven los guiños masones.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, Fuente del Niño, foto José M.Bustos

Fuente del Pajarito:

Giramos a la izquierda en la fuente del Niño hacia el suroeste y subiendo una pequeña cuesta llegamos a la fuente del Pajarito, para mi una de las más bonitas.

De 1936 es una de las pocas que son totalmente de granito. Colocada en un amplio enlosado también de granito al que se accede subiendo una ancha escalera de tres peldaños de losas del mismo material.

Se sale del diseño “habitual” de estas fuentes republicanas ya que tiene reminiscencias barrocas y viéndola de lejos nos recuerda a una menina velazqueña ya que el remate parece el perfil de la cabeza y el cuerpo de la fuente simula el vestido de una menina.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, Fuente del Pajarito, foto José M.Bustos


Tiene dos caños que dirigen el agua a un pilón. A ambos lados del cuerpo posee una decoración de dos volutas de piedra caliza. En su parte superior vemos el nombre: FUENTE DEL PAJARITO y en el remate oval final de la fuente la inscripción AYUNTAMIENTO DE MADRID / 1936El remate oval donde figura esta última inscripción está adornado por dos volutas a ambos lados de la forma geométrica.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, Fuente del Pajarito, foto José M.Bustos

Aún sirve este lugar de punto de encuentro para el Entierro de la Sardina que da por finalizados los carnavales y anuncia el principio de la Cuaresma.

Fuente del Loro: 

Seguimos al norte por el mismo paseo y en paralelo a la M30 hasta que a la izquierda nos topamos con la fuente del Loro. Sencilla fuente construida entre 1931-33.

Una pequeña fuente enfoscada en rojo con un caño que vierte el agua en una rejilla instalada en una pequeña plataforma de adoquines de granito.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, Fuente del Loro, foto José M.Bustos

Fuente del Gorrión:

Seguimos en la misma dirección por el Paseo de los Piñoneros hasta llegar a la Fuente del Gorrión, también a la izquierda del camino según vamos hacia el norte.

También del periodo 1931-33, enfoscada en rojo y también muy sencilla. Con un solo caño, eso sí, a una altura para beber con comodidad. Vierte el agua, al igual que la fuente anterior, en una rejilla instalada en una plataforma de adoquines.

Tiene dos remates de losa de granito a ambos lado del cuerpo central de la fuente.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, Fuente del Gorrión, foto José M.Bustos


Fuente del Mirlo:

Seguimos hacía el norte en paralelo a la M30, ahora el el paseo cambia de nombre y se llama Paseo Puente CastillaLlegamos a la fuente del Mirlo, antes hemos dejado a la izquierda la ruina de la Fuente de la Cotorra, anterior a las fuentes republicanas.

Esta fuente es muy parecida a la del gorrión pero con diferencias ya que tiene adosadas a ambos lados del cuerpo central dos extensiones como bancos para el descanso. El cuerpo central añade a los dos remates en granito dos bolas de cemento blanco.

También está enfoscada en rojo, con un único caño que vierte el agua, al igual que las fuentes anteriores, en una rejilla instalada en una plataforma de adoquines.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, Fuente del Mirlo, foto José M.Bustos


Fuente de la Cacera:

Giramos a la izquierda hacía el suroeste y campo a través llegamos a la carretera que sube al Cerro de Garabitas. Una vez en esa carretera la seguimos subiendo hacia el este hasta encontrar, en medio del campo, la fuente de la Cacera. Antes hemos dejado atrás otra fuente no republicana y en desuso, la de las Cobatillas. La fuente que vemos es de 1933, hubo otra anterior.

La fuente está seca y en estado de abandono, tuvo agua de manantial, sencilla fuente de granito con el cuerpo central rematado también con una losa del mismo material.


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, Fuente de la Cacera, foto José M.Bustos


Aquí finalizamos el segundo  y último recorrido viendo las llamadas “Fuentes Republicanas”.

Otras fuentes que no son de la República

Como ya comenté existen otras fuentes antiguas que no se construyen en tiempos de la II República como la de Rodajos que se construye en el reinado de Alfonso XIII, la de las Cobatillas  del siglo XVIII, la de los Tres Caños del franquismo, etc.

También hay fuentes ornamentales como la de las Moreras y la que hay junto al Palacio de los Vargas que ha tenido muchas ubicaciones anteriores, ver:

https://miradasdemadrid.blogspot.com/2019/06/la-fuente-que-se-instalo-en-san.html 

Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, Fuente frente al Palacio Vargas, foto José M.Bustos


También hay fuentes más modernas y convencionales hechas en estos últimos años como la de la foto que sigue


Miradas de Madrid (MdM) Fuentes de la República en la Casa de Campo, Fuente convencional, foto José M.Bustos


CIBERGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Campo

https://www.revistaiberica.com/category/en-portada/page/1/

https://lacasadecampo.es/las-fuentes/ 

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=121039&num_id=19&num_total=135 

http://149.235.17.77/sites/v/index.jsp?vgnextoid=4368091d1b9c4510091d1b9c45102e085a0aRCRD&vgnextchannel=8fac3cb702aa4510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

http://149.235.17.77/sites/v/index.jsp?vgnextoid=4368091d1b9c4510091d1b9c45102e085a0aRCRD&vgnextchannel=8fac3cb702aa4510VgnVCM1000008a4a900aRCRD 

https://miradasdemadrid.blogspot.com/2019/06/la-fuente-que-se-instalo-en-san.html

https://miradasdemadrid.blogspot.com/2023/08/casa-de-campo-las-fuentes-de-la.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM