Sigueme en Facebock y en Instagram en:

14 abril 2024

EL ANTIGUO MERCADO DE SAN ANTONIO DE CUATRO CAMINOS

En esta entrada vamos a tratar de uno de los mercados históricos de Madrid más desconocidos: el Mercado de San Antonio.


Miradas de Madrid (MdM): El antiguo mercado de San Antonio, fuente tetuan30dias.com, las flechas explicativas las he incluido yo


Está al principio de la Avenida de la Reina Victoria, en el número 7, casi en la Glorieta de Cuatro Caminos. Data de 1918 y su arquitecto fue Miguel Álvarez Naya, que tiene mucha obra en Madrid.


Miradas de Madrid (MdM): El antiguo mercado de San Antonio, fuente memoriademadrid.es, Glorieta de Cuatro Caminos en 1929 a la izquierda el mercado junto a las cocheras del metro.



Es de estilo Neomudéjar y con decoración Modernista. Estaba justo al lado de las antiguas Cocheras del Metro, recientemente derribadas, de Antonio Palacios.


Miradas de Madrid (MdM): El antiguo mercado de San Antonio, foto José M.Bustos



El barrio de Cuatro Caminos, fue un arrabal de Madrid, nace en el último cuarto del siglo XIX con un crecimiento imparable hasta la Guerra Incivil. Es el barrio obrero más importante de la periferia en el norte de la Villa y del Ensanche de Castro.
En 1919 se conecta con la Puerta del Sol a través de la línea 1 de Metro inaugurada por Alfonso XIII.


Miradas de Madrid (MdM): El antiguo mercado de San Antonio, estación de metro de Cuatro Caminos hoy, foto José M.Bustos

Miradas de Madrid (MdM): El antiguo mercado de San Antonio, foto José M.Bustos


Miradas de Madrid (MdM): El antiguo mercado de San Antonio, foto José M.Bustos



La Glorieta se llamó en un principio y hasta 1934 Glorieta de Joaquín Ruiz Giménez en recuerdo de esta personalidad que fue ministro de la Gobernación y alcalde de Madrid. Hasta 1939  Glorieta del 14 de Abril y después de la Guerra Incivil recupera su nombre popular de Glorieta de Cuatro Caminos.


Miradas de Madrid (MdM): El antiguo mercado de San Antonio, extracto del plano del Ayuntamiento de Madrid de 1929, la Glorieta entonces se llamaba de Ruiz Jimenez, fuente madrid.es 



Como ya he indicado, 1918 en la Avenida de la Reina Victoria, casi en la Glorieta y separado de las Cocheras del Metro por la Calle Esquilache estaba el Mercado de San Antonio, no tan conocido como otro mercado cercano, que está en lo que era la Carretera de Francia y hoy es Bravo Murillo: el Mercado de Maravillas que es posterior, de 1931.

Miradas de Madrid (MdM): El antiguo mercado de San Antonio, foto ya inculida con textos y coloreda por mi en Photoshop 2024



El arquitecto del Mercado de San Antonio es de un joven Miguel Álvarez Naya que coqueteaba con el modernismo en sus principios como arquitecto. El mercado no era muy grande, en relación con otros de su misma época, en 1918 supongo que sería considerado de un buen tamaño.


Miradas de Madrid (MdM): El antiguo mercado de San Antonio, una de las entradas al mercado donde vemos la galería en 1919 con los puestos, fuente gestiona.comunidad.madrid.es, la he coloreado como la foto anterior



La fachada es neomudéjar y modernista, de ladrillo con elementos cerámicos blancos y verdes que conforman unos dibujos geométricos simples. 
Tenía dos puertas de acceso en la Avenida de Reina Victoria, cada una de ellas nos llevaba a una galería con puestos de venta de alimentos a ambos lados de la misma.


Miradas de Madrid (MdM): El antiguo mercado de San Antonio, foto José M.Bustos


Miradas de Madrid (MdM): El antiguo mercado de San Antonio, foto José M.Bustos


Mi familia materna a principios de los años 30 del siglo XX vivía en el barrio de Cuatro Camonos en las calles de Guipúzcoa, Isturiz y Artistas. Mi abuela compraba en ese mercado.
Mucho después en los años 70 del siglo XX hubo allí una afamada tienda de discos (entonces todos de vinilo) que se llamaba MF. Allí compraba yo muchos LP´s, bien nuevos, bien de segunda mano, a precios interesantes y de todos los estilos pero predominando los de rock sinfónico que es lo que nos gustaba entonces.


Miradas de Madrid (MdM): El antiguo mercado de San Antonio, fuente COAM



En el año 2005 se levantó un enorme edificio en el solar del mercado pero han respetado lo que fue su fachada tanto la que da a la Avenida de la Reina Victoria como la que da a la calle de Esquilache. Queda un poco raro pero es un vestigio que como un viejo casco de barco varado que nos recuerda el Cuatro Caminos de aquellos años.


Miradas de Madrid (MdM): El antiguo mercado de San Antonio, foto José M.Bustos



CIBERGRAFÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario MdM